Final de la COP24: los países acuerdan un camino concreto para dar vida al Acuerdo climático de París

Después de dos semanas de negociaciones crujientes, con horas extras, las casi 200 partes reunidas en Katowice, Polonia, para la conferencia de dos semanas sobre el cambio climático de la COP24 de las Naciones Unidas, adoptaron el sábado un conjunto "sólido" de directrices de implementación para el histórico Acuerdo de París 2015 destinado a mantener el calentamiento global por debajo de 2 ° C en comparación con los niveles preindustriales.

Final De La Cop24: Los Países Acuerdan Un Camino Concreto Para Dar Vida Al Acuerdo Climático De París

Tras varias noches de insomnio, vítores y aplausos dieron la bienvenida al presidente de la COP24, Michal Kurtyka, cuando inauguró la sesión plenaria de clausura de la conferencia, que se había pospuesto cerca de una docena de veces.

Dio las gracias a los cientos de delegados en la sala por su "paciencia", señalando que la última noche "fue una noche larga". La risa general siguió cuando las pantallas gigantes de la sala mostraron a un delegado que bosteza de todo corazón; la reunión había sido programada para concluir el viernes.

"Katowice ha demostrado una vez más la resistencia del Acuerdo de París, nuestra sólida hoja de ruta para la acción climática", dijo Patricia Espinosa, quien encabeza la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y habló en nombre de António Guterres, Secretario general de la ONU.

El Sr. Guterres, quien ha tratado el tema del impacto del cambio climático como una de las principales prioridades de su mandato como Secretario General de la ONU, llegó a Katowice tres veces en las últimas dos semanas para apoyar las negociaciones pero, debido a los repetidos retrasos, se vio obligado salir antes de la sesión plenaria de cierre, debido a compromisos previos.

El paquete de pautas adoptadas, llamado "reglamento" por algunos, está diseñado para fomentar una mayor ambición de acción climática y beneficiar a personas de todos los ámbitos de la vida, especialmente a los más vulnerables.

Confianza y financiación de la acción climática

Uno de los componentes clave del "paquete Katowice" es un marco de transparencia detallado, destinado a promover la confianza entre las naciones con respecto al hecho de que todos están haciendo su parte para abordar el cambio climático. Establece cómo los países proporcionarán información sobre sus planes de acción nacionales, incluida la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como las medidas de mitigación y adaptación.

Se llegó a un acuerdo sobre cómo contar de manera uniforme las emisiones de gases de efecto invernadero y si los países más pobres sienten que no pueden cumplir con los estándares establecidos, pueden explicar por qué y presentar un plan para desarrollar su capacidad al respecto.

Sobre la espinosa cuestión de la financiación de los países desarrollados para apoyar la acción climática en los países en desarrollo, el documento establece una manera de decidir objetivos nuevos y más ambiciosos a partir de 2025 en adelante, del compromiso actual de movilizar US $ 100 mil millones por año a partir de 2020.

Otro logro notable de estas negociaciones es que las naciones acordaron cómo evaluar colectivamente la efectividad de la acción climática en 2023 y cómo monitorear e informar sobre el progreso en el desarrollo y la transferencia de tecnología.

“While some details will need to be finalised and improved over time, the system is to the largest part place,” she added.

"Las directrices en las que las delegaciones han estado trabajando día y noche son equilibradas y reflejan claramente cómo se distribuyen las responsabilidades entre las naciones del mundo", dijo la Sra. Espinosa en un comunicado de prensa. "Incorporan el hecho de que los países tienen diferentes capacidades y realidades económicas y sociales en el hogar, al tiempo que proporcionan la base para una ambición cada vez mayor".

"Si bien algunos detalles deberán finalizarse y mejorarse con el tiempo, el sistema lo recoge en gran parte", agregó.

Artículo 6: las principales naciones en cuestión no pudieron encontrar un consenso

En última instancia, las negociaciones tropezaron con un tema clave que volverá a estar sobre la mesa en la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, la COP25, que tendrá lugar en Chile. Este es el asunto conocido en los círculos especializados como el "Artículo 6", en relación con los llamados "mecanismos de mercado" que permiten a los países cumplir con una parte de sus objetivos de mitigación internos.

Esto se hace, por ejemplo, a través de "mercados de carbono" o "comercio de carbono", que permite a los países comerciar con sus derechos de emisión. El Acuerdo de París reconoce la necesidad de normas globales sobre este asunto para salvaguardar la integridad de los esfuerzos de todos los países y garantizar que cada tonelada de emisiones liberadas a la atmósfera se tenga en cuenta.

De ahora en adelante, mis cinco prioridades serán: ambición, ambición, ambición, ambición y ambición: el jefe de la ONU, António Guterres.

"Desde el comienzo de la COP, se vio muy rápidamente que esta era un área que aún requería mucho trabajo y que los detalles para poner en funcionamiento esta parte del Acuerdo de París aún no se habían explorado suficientemente", explicó la Sra. Espinosa, señalando que la mayoría de los países estaban dispuestos a ponerse de acuerdo e incluir las directrices sobre los mecanismos de mercado, pero que "desafortunadamente, al final, las diferencias no pudieron superarse".

Otros logros clave de la COP24

Además de las negociaciones políticas entre los Estados Miembros sobre las directrices de París, durante las últimas dos semanas, los pasillos de la COP24 estuvieron repletos de cerca de 28,000 participantes que intercambiaron ideas animadas, compartieron ideas innovadoras, asistieron a eventos culturales y crearon asociaciones para sectores intersectoriales y esfuerzos colaborativos.

Se hicieron muchos anuncios alentadores, especialmente sobre compromisos financieros para la acción climática: Alemania y Noruega se comprometieron a duplicar sus contribuciones al Fondo Verde para el Clima, establecido para permitir que los países en desarrollo actúen; el Banco Mundial también anunció que aumentaría su compromiso con la acción climática después de 2021 a $ 200 mil millones; El Fondo de Adaptación al Clima recibió un total de $ 129 millones.

El sector privado en general, mostró un fuerte compromiso. Entre los aspectos más destacados de esta COP, dos industrias principales, los deportes y los mundos de la moda, se unieron al movimiento para alinear sus prácticas comerciales con los objetivos del Acuerdo de París, a través del lanzamiento del Marco de Deportes para la Acción Climática y la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática.

Se hicieron muchos más compromisos y se tomaron acciones concretas e inspiradoras. "De ahora en adelante, mis cinco prioridades serán: ambición, ambición, ambición, ambición y ambición", dijo Patricia Espinosa en nombre del jefe de la ONU, António Guterres, en la planta de cierre. “La ambición en la mitigación. La ambición en la adaptación. La ambición en las finanzas. La ambición en la cooperación técnica y el desarrollo de capacidades. La ambición en la innovación tecnológica ”.

Para lograr esto, el Secretario General de la ONU está convocando una Cumbre sobre el clima el 23 de septiembre, en la sede de la ONU en Nueva York, para involucrar a los gobiernos en los niveles más altos.

15 diciembre 2018

ONU

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Dic 2018 por Francisco Martín León