El cometa Wirtanen muy cerca este domingo

El domingo 16 de diciembre de 2018, el cometa conocido como 46P / Wirtanen realizará uno de los sobrevuelos de cometas más cercanos de la Tierra en 70 años, y es posible que pueda verlo sin un telescopio.

Colaboración Francisco Martín Colaboración Francisco Martín 15 Dic 2018 - 00:32 UTC

Aunque estará a 11.4 millones de kilómetros, o 30 distancias lunares de la Tierra, todavía será una oportunidad bastante rara. "Este será el cometa más cercano a la Tierra durante siglos", dijo Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

El Cometa Wirtanen Muy Cerca Este Domingo

Además, dijo Chodas, "éste podría ser uno de los cometas más brillantes en años, ofreciendo a los astrónomos una oportunidad importante para estudiar cometas desde cerca de telescopios terrestres, tanto ópticos como de radar".

El cometa Wirtanen ya ha sido visible en telescopios de aficionados, y aunque el brillo de los cometas es notoriamente difícil de predecir, existe la posibilidad de ver esté  cometa incluso a simple vista.

El astrónomo Carl Wirtanen descubrió el cometa en 1948 en el Hamilton's Lick Observatory en Hamilton en el condado de Santa Clara, California. Con un ancho de 1.1 kilómetros, el cometa 46P / Wirtanen orbita alrededor del Sol de forma rápida, una vez cada 5.4 años, lo que lo convierte en un cometa de período corto. (Los cometas de período largo, por otro lado, tienen períodos orbitales mayores de 200 años). En el punto más cercano aparecerá localizado en la constelación Tauro cerca de las Pléyades.

Algunos links y páginas web de interés:

El sitio web de la Campaña de Observación del Cometa Wirtanen es:

http://wirtanen.astro.umd.edu

Las imágenes de aficionados están disponibles en varios sitios web, incluyendo:

http://aop.astro.umd.edu/gallery/Wirtanen/46P_ccd.shtmlhttp://spaceweathergallery.com/comet_gallery.htmlhttps://earthsky.org/space/46p-wirtanen-possibly-visible-to-eye-dec-2018

NASC ScienceCast sobre el cometa Wirtanen está disponible en:

https://science.nasa.gov/science-news/news-articles/you-light-up-our-night

CNEOS, asteroides y objetos cercanos a la Tierra se pueden encontrar en:

https://cneos.jpl.nasa.govhttps://www.jpl.nasa.gov/asteroidwatch

Para obtener más información sobre la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, visite:

https://www.nasa.gov/planetarydefense

Para las noticias y actualizaciones de asteroides y cometas, siga AsteroidWatch en Twitter: twitter.com/AsteroidWatch

 

JPL NASA

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con cometa, 46P/Wirtanen, en 15 Dic 2018 por Francisco Martín León
Publicidad