Indicadores de tiempo severo en imágenes de satélite, la AACP

Recientemente se han generado convección severa en Argentina, 10-11  de diciembre de 2018, con impresionantes imágenes del tamaño del granizo destructivo y recogido en superficie. Las imágenes de satélite asociadas al evento recogían señales indicativas de AACP

Indicadores De Tiempo Severo En Imágenes De Satélite, La Aacp

La convección intensa y organizada puede generar intensas corrientes ascendentes que penetran en la tropopausa y la ruptura de las ondas de gravedad y generan penachos de cirros que se encuentran por encima del yunque primario convectivo . Estas "plumas o penachos de cirros sobre yunque (PCSY)" o “ Above Anvil Cirrus Plumes ” (AACPs), por sus siglas en inglés, exhiben patrones únicos de temperatura y reflectancia en imágenes satelitales, mejor reconocidas en observaciones de "exploración súper rápida" de 1 minuto.

Las AACP a menudo son evidentes durante irrupciones de tiempo severo y, debido a su importancia, se han estudiado por más de 35 años. A pesar de esta investigación, existe incertidumbre acerca de por qué algunas tormentas producen AACP, pero otras tormentas cercanas no lo hacen, exactamente qué tan severas son las tormentas con AACP, y cómo la identificación de AACP puede ayudar con el aviso de tiempo severo.

En un estudio reciente (ver referencia) donde se combinaron datos de satélite de alta resolución (GOES Aqua y Terra), datos de tiempo severo en superficie e imágenes Doppler los en EE.UU. continenteles se encontró que:

1) Las tormentas con AACP generaron 14 veces el número de informes por tormenta en comparación con las tormentas que no son de AACP;

2) Los AACP aparecieron, en promedio, 31 minutos antes del mal tiempo en superficie;

3) El 73% de los informes de tiempo severo significativo fueron producidos por tormentas AACP;

4) El reconocimiento AACP puede proporcionar un tiempo de advertencia comparable al proporcionado por un pronosticador; y

5) La presencia de un AACP puede aumentar la confianza del pronosticador de que ocurrirá granizo de gran tamaño.

Dado que los AACP ocurren en todo el mundo, y la mayor parte del mundo no es observado por el radar Doppler, la identificación y advertencia de tormentas severas basadas en AACP serían extremadamente útiles para proteger vidas y propiedades.

Tiempo severo en Argentina

En un estudio reciente recogido en el blog de CIMSS del 12 de diciembre, se presentan estas AACP observadas por GOES en sus exploraciones de mesoescala.

La formación de multiples indicadores de Above-Anvil Cirrus Plume (AACP) aparece en varias tormentas que son observadas por GOES en los canales VIS, IR o combinación de ellos. Algunos estuvieron asociados e tiempo severo en superficie, especialmente granizo severo y fuertes vientos en superficie:
Indicadores De Tiempo Severo En Imágenes De Satélite, La Aacp

Más imágenes y secuencias se pueden encontrar en: https://satelliteliaisonblog.com/2018/12/11/argentina-thunderstorms/

https://satelliteliaisonblog.files.wordpress.com/2018/12/20181210_arg_1-min_vis_ffz71.gif?w=627

Referencia

The Above-Anvil Cirrus Plume: An Important Severe Weather Indicator in Visible and Infrared Satellite Imagery. Kristopher Bedka. Science Directorate, NASA Langley Research Center, Hampton, Virginia. Weather and Forecasting. Oct 2018. https://doi.org/10.1175/WAF-D-18-0040.1

BAMS-CIMSS-NOAA
Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Dic 2018 por Francisco Martín León