COP 24: Copernicus Climate Change Service marca la diferencia en todo el mundo

En la COP24, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) dio una idea de su trabajo y permitió a los usuarios de los datos de Copernicus explicar sus productos.

Cop 24: Copernicus Climate Change Service Marca La Diferencia En Todo El Mundo

En el marco del COP24 que se está celebrando en estos días en Katowice, ayer, lunes 10 de diciembre, se llevó a cabo un evento paralelo del Copernicus Climate Change Service (C3S) enfocado en explicar en qué consiste el trabajo de este programa, que se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), y de qué manera los usuarios pueden acceder y utilizar sus datos sobre el medioambiente.

Cop 24: Copernicus Climate Change Service Marca La Diferencia En Todo El Mundo

Todos los ojos están puestos en la COP24: es donde se toman las decisiones y los compromisos para el futuro de nuestro planeta. Como actor clave en el monitoreo del clima, el Servicio de Cambio Climático de Copérnico, implementado por ECMWF en nombre de la Unión Europea, realizó un evento paralelo dedicado junto con la Comisión Europea, donde presentó sus impactos globales.

El?bieta Bie?kowska, comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, subrayó cómo los servicios de Copernicus agregan valor a las empresas europeas y a las pymes en particular. Además de socios globales como la Organización Meteorológica Mundial (OMM) o la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), cada vez más empresas confían en los datos de Copernicus en su modelo de negocio. La empresa de tecnología Vortex, por ejemplo, ayuda al sector de las energías renovables a evaluar y minimizar los riesgos mediante el análisis de los datos históricos de Copernicus.

"Brindamos acceso a los datos climáticos para que las empresas y los encargados de la formulación de políticas lo ayuden en la toma de decisiones", confirma Jean-Noël Thépaut, Jefe del Servicio de Cambio Climático de Copérnico. El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera juega un papel importante en el suministro de información sobre las emisiones de CO2 hechas por el hombre, que es clave en el contexto de la implementación de los acuerdos de París”.

Cop 24: Copernicus Climate Change Service Marca La Diferencia En Todo El Mundo

Jean-Noël Thépaut, Director de C3S, y Florence Rabier, Directora General de ECMWF, analizaron cómo C3S recopila, modela y distribuye datos y destacó el papel de la Tienda de datos climáticos en este proceso. Los oradores de la comunidad de usuarios incluyeron:

  • Maxx Dilley, Organización Meteorológica Mundial
  • Florin Vladu, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
  • Alberto Troccoli, Consejo Mundial de Energía y Meteorología.
  • Christiana Photiadou, Instituto Sueco de Meteorología e Hidrología

El evento paralelo ofreció una excelente introducción a las formas en que los datos producidos por C3S se utilizan en todo el mundo para beneficiar a las comunidades científicas y más amplias.

La misión de C3S es apoyar las políticas de adaptación y mitigación de la Unión Europea proporcionando información consistente y autorizada sobre el cambio climático. Ofrece acceso gratuito y abierto a datos y herramientas climáticas basados ??en la mejor ciencia disponible.

Un video del evento completo está disponible en:

youtube video id=Xv4ggzTHTQY

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus también se asocia con EUMETSAT y Mercator Ocean en una exhibición de Copernicus en la sala de exposiciones COP24 (stand 32), que estará abierta al público hasta el 14 de diciembre.

Más información sobre la conferencia COP24 está disponible en http://cop24.gov.pl/

Notas para los editores.

Sobre Copérnico

Copérnico es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea. Ofrece servicios operativos de información y datos de libre acceso que brindan a los usuarios información confiable y actualizada relacionada con temas ambientales.

C3S es implementado por el Centro Europeo para Previsiones Meteorológicas de Mediano Alcance (ECMWF, por sus siglas en inglés) en nombre de la Unión Europea. ECMWF también implementa el Servicio de Monitoreo de Atmósfera de Copérnico (CAMS). ECMWF es una organización intergubernamental independiente, que produce y difunde predicciones numéricas del tiempo a sus 34 Estados miembros y países que cooperan.

Recordar que la misión del C3S es apoyar la adopción de las políticas de mitigación y adaptación de la UE, proporcionando información fiable y oficial respecto al cambio climático.

Más información sobre Copérnico: www.copernicus.euEl sitio web del Servicio de Cambio Climático de Copérnico se puede encontrar en https://climate.copernicus.eu/El sitio web del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico se puede encontrar en http://atmosphere.copernicus.eu/El sitio web de ECMWF se puede encontrar en https://www.ecmwf.int/

Contacto con los medios

Silke Zollinger
Gerente de Prensa y Eventos.
Comunicacion copernica
Centro europeo de previsiones meteorológicas a medio plazo
Shinfield Park, Reading, RG2 9AX, Reino Unido
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: +44 (0) 118 9499 778
Móvil: +44 (0) 755 477 3973
Web: www.ecmwf.int | www.atmosphere.copernicus.eu | www.clima.copernicus.eu

Newsflash
Reading, 11/12/2018

Copernicus Climate Change Service (C3S)

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Dic 2018 por Francisco Martín León