El balance global de carbono muestra un aumento de las emisiones

Se espera que las emisiones globales de CO2 aumenten en más del 2% en 2018 debido a un crecimiento renovado en el uso del carbón y al crecimiento continuo en el uso de petróleo y gas, según los últimos datos del Balance Mundial del Carbono.

El Balance Global De Carbono Muestra Un Aumento De Las Emisiones

Si bien las tecnologías de baja emisión de carbono (solar, eólica, vehículos eléctricos) han crecido rápidamente,esto todavía no es suficiente para controlar, y mucho menos lograr las drásticas reducciones necesarias para cumplir con el límite de calentamiento global "muy por debajo de 2 ° C" establecido por el Acuerdo de París.

El Global Carbon Project publica análisis anuales de las tendencias en el ciclo global del carbono, y los datos para 2018 son la primera estimación anual del aumento del año actual en las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2). El objetivo es desarrollar una imagen completa del ciclo global del carbono, incluidas sus dimensiones biofísicas y humanas, junto con las interacciones y las reacciones entre ellos.

El Balance Global de Carbono complementa el Boletín de Gases de Efecto Invernadero  / Greenhouse Gas Bulletin de la OMM, publicado en noviembre, en el que se decía que las concentraciones de gases de efecto invernadero volvieron a ser récord en 2017, hasta niveles que no se habían visto en más de 3 millones de años. También es consistente con los hallazgos del Informe de Brecha de Emisiones de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que dice que las emisiones globales de CO2 aumentaron en 2017, después de un período de estabilización de tres años. Si la brecha de emisiones no se cierra en 2030, es extremadamente improbable que aún se pueda alcanzar el objetivo de temperatura de 2 ° C.

Los informes forman un sólido cuerpo de evidencia científica disponible para las negociaciones del cambio climático de la ONU, que actualmente se llevan a cabo en Katowice, Polonia.

La contabilidad anual del Proyecto Global de Carbono de la perturbación humana del ciclo natural del carbono, acompañada por la cuantificación de incertidumbres en cada fuente y término de sumidero, permite a la comunidad de investigación comprender y monitorear los principales componentes y procesos dentro del ciclo global del carbono.

Todos los productos de Global Carbon Project demuestran combinaciones hábiles de observaciones con modelos. El Proyecto depende de redes de medición externas, como la red de gases de efecto invernadero coordinada y respaldada por el programa de Vigilancia de la Atmósfera Global de la OMM. Su trabajo también requiere un compromiso profundo con la comunidad de clima físico del Programa Mundial de Investigación del Clima (WCRP). El gran desafío de los comentarios sobre el carbono de WCRP (WCRP Carbon Feedbacks Grand Challenge) aborda cuestiones urgentes sobre la capacidad y la durabilidad de los sumideros de carbono de la tierra y los océanos a medida que cambia el clima.El artículo del boletín de la OMM sobre el balance y el proyecto mundiales de carbono están en WMO Bulletin Article on Global Carbon Budget and Project, aquíInfografía del Proyecto Global de Carbono, Global Carbon Project Infographics, aquí.

7 de diciembre de 2018
OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Dic 2018 por Francisco Martín León