Pronósticos estacionales del ECMWF para diciembre 2018 - febrero 2019
El servicio de cambio climático, C3S, del ECMWF libera pronósticos estacionales de modelos múltiples mejorados

El Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S), implementado por ECMWF en nombre de la UE, mejoró sus productos de pronóstico estacional el 13 de noviembre de 2018. Los pronósticos ahora están disponibles en cinco modelos en comparación con los tres anteriores, y uno de los modelos originales se ha actualizado a una nueva versión.
Los centros contribuyentes son Météo-France, la Met Office del Reino Unido, ECMWF y ahora también el Servicio Meteorológico Nacional Alemán (DWD) y el Centro Euromediterráneo sobre el Cambio Climático (CMCC). El nuevo sistema de pronóstico estacional operacional de Météo-France, Sistema 6, ha reemplazado su sistema anterior en la línea de modelos múltiples C3S.
Los pronósticos incluyen datos y productos gráficos para varias variables, incluida la temperatura del aire y de la superficie del mar, la circulación atmosférica y la precipitación con hasta seis meses de antelación.
Las características más destacadas incluyen temperaturas más altas de lo normal pronosticadas para la región del Ártico y el Pacífico tropical.
Los pronósticos estacionales se seguirán emitiendo todos los meses el día 13 a las 12 UTC. Se puede acceder a los diagramas de pronóstico en el sitio web C3S y los datos están disponibles a través del C3S Climate Data Store (CDS), que también proporciona documentación, aquí.
Habilidad y bondad de las previsiones estacionales.
Los pronósticos estacionales no pueden predecir el tiempo en días particulares y en ubicaciones particulares. Sin embargo, pueden resaltar el potencial de que las condiciones promedio en una región en particular que estén por encima o por debajo de lo que es usual para la época del año.
La habilidad promedio de tales predicciones varía según la estación y la ubicación geográfica. Un mapa que muestra el promedio de la habilidad del conjunto estacional de ECMWF pronostica una temperatura de 2 metros desde el 1 de noviembre para el período de diciembre a febrero, por ejemplo, muestra que la habilidad o bondad de la predicción tiende a ser baja en Europa.

La experiencia muestra que, en promedio, los pronósticos estacionales de varios modelos funcionan mejor que cualquier sistema individual. También proporcionan información adicional sobre el grado de incertidumbre que acompaña a cualquier pronóstico.
La previsibilidad en los plazos estacionales depende de las ‘teleconexiones’ en el sistema de la Tierra. Por ejemplo, las condiciones de El Niño, marcadas por temperaturas de la superficie del mar inusualmente altas en el Océano Pacífico ecuatorial, pueden tener repercusiones en los patrones climáticos en todo el mundo.
Las condiciones de El Niño tienen una previsibilidad relativamente alta, pero las predicciones aún presentan cierta incertidumbre, como lo ilustra el pronóstico de varios modelos de temporada de C3S para la región NINO3.4 a continuación.

Este ejemplo muestra un pronóstico multisistema C3S de anomalías de la temperatura de la superficie del mar (SST en inglés) en la región NINO3.4 en el Pacífico tropical desde el 1 de noviembre de 2018. Cada línea representa un miembro de un pronóstico conjunto emitido por los centros participantes. La extensión de las líneas da una indicación de la incertidumbre en el pronóstico.
Próximos pasos
Se esperan otros cambios significativos en el servicio de pronóstico estacional multimodelo C3S en 2019.
Las estadísticas de verificación del pronóstico se mostrarán junto con los productos del pronóstico. Además, se espera que los nuevos contribuyentes, como los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de EE. UU. (NCEP) y la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), se incluyan en el sistema múltiple.
En ese momento, el sistema C3S incluirá datos de todos los modelos que actualmente participan en EUROSIP, una actividad de pronóstico estacional multisistema coordinada por ECMWF desde 2005.
EUROSIP: mapas de plumas para El Niño
EUROSIP mapas de tormentas tropicales
26 de noviembre de 2018
ECMWF https://www.ecmwf.int/