El cambio climático y la desaparición de la civilización del Valle del Indo

El cambio climático probablemente provocó la migración y la desaparición de la antigua civilización del Valle del Indo

El Cambio Climático Y La Desaparición De La Civilización Del Valle Del Indo

Hace más de 4.000 años, la cultura Harappa prosperó en el valle del río Indo de lo que hoy es el moderno Pakistán y el noroeste de la India, donde construyeron ciudades sofisticadas, inventaron sistemas de alcantarillado que eran anteriores a la antigua Roma y se dedicaban al comercio de larga distancia con asentamientos en Mesopotamia. Sin embargo, en 1800 a. C., esta cultura avanzada había abandonado sus ciudades, moviéndose en cambio a pueblos más pequeños en las estribaciones del Himalaya.

Un nuevo estudio de la Institución Oceanográfica de Woods Hole (Woods Hole Oceanographic Institution, WHOI) encontró evidencia de que el cambio climático probablemente llevó a los Harappas a reasentarse lejos de las llanuras aluviales del Indo.

Aproximadamente 2500 AC, un cambio en las temperaturas y los patrones climáticos en el valle del Indo causó que las lluvias del monzón de verano se secaran gradualmente, dificultando o imposibilitando la agricultura cerca de las ciudades de los Harappas, dice Liviu Giosan, geólogo de WHOI y autor principal del trabajo en la revista Climate of the Past.

"Aunque los volubles monzones de verano dificultaron la agricultura en el Indo, en las estribaciones, la humedad y la lluvia vendrían con mayor frecuencia", dice Giosan.

"Cuando las tormentas de invierno venidas del Mediterráneo azotaron el Himalaya, crearon lluvia en el lado de Pakistán y alimentaron pequeñas corrientes allí. En comparación con las inundaciones de los monzones que los Harappas estaban acostumbrados a ver en el Indo, habría sido relativamente poca agua. "

Foto 2: Valle del Indo
Valle del Indo. Wikipedia

Es difícil encontrar evidencia de este cambio en la precipitación estacional y el cambio de los Harappas de confiar en las inundaciones del Indo a las lluvias cerca del Himalaya para regar los cultivos en las muestras de suelo.

Es por eso que Giosan y su equipo se focalizaron en los sedimentos del fondo del océano frente a la costa de Pakistán. Después de tomar muestras del núcleo en varios sitios en el Mar Arábigo, él y su grupo examinaron las conchas de plancton unicelular llamado foraminíferos (o "forams") que encontraron en los sedimentos, ayudándoles a comprender cuáles prosperaron en el verano, y cuáles en invierno.

Una vez que él y el equipo identificaron la temporada basándose en los restos fósiles de los foraminíferos, pudieron centrarse en pistas más profundas sobre el clima de la región: analizando los paleo-ADN, fragmentos de material genético antiguo preservado en los sedimentos.

"El lecho marino cerca de la boca del Indo es un ambiente con muy poco oxígeno, por lo que todo lo que crece y muere en el agua se conserva muy bien en el sedimento", dice Giosan. "Básicamente, puedes obtener fragmentos de ADN de casi cualquier cosa que haya vivido allí".

Durante los monzones de invierno, señala, los fuertes vientos traen nutrientes de las profundidades de los océanos a la superficie, lo que alimenta una oleada en la vida vegetal y animal. Del mismo modo, los vientos más débiles en otras épocas del año proporcionan menos nutrientes, lo que causa una productividad ligeramente menor en las aguas marinas.

"El valor de este enfoque es que te da una imagen de la biodiversidad pasada que te perderías al confiar en restos óseos o en un registro fósil. Y como podemos secuenciar miles de millones de moléculas de ADN en paralelo, da una muy alta imagen de resolución de cómo el ecosistema cambió con el tiempo ", agrega William Orsi, paleontólogo y geobiólogo de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, quien colaboró ??con Giosan en el trabajo.

Seguramente, basándose en la evidencia del ADN, la pareja descubrió que los monzones de invierno parecían hacerse más fuertes, y los monzones de verano más débiles, hacia los últimos años de la civilización de Harappa, que se correspondían con el traslado de las ciudades a las aldeas.

"No sabemos si las caravanas de los Harappa se movieron hacia las laderas en cuestión de meses o si esta migración masiva tuvo lugar durante siglos. Lo que sí sabemos es  cuando concluyó,  y su forma de vida urbana terminó", dice Giosan.

Las lluvias en las estribaciones parecen haber sido suficientes para detener a los harappas rurales durante el próximo milenio, pero incluso esas se secarían, contribuyendo probablemente a su desaparición definitiva.

"No podemos decir que desaparecieron por completo debido al clima; al mismo tiempo, la cultura indo-aria estaba llegando a la región con herramientas de la Edad de Hierro y caballos y carros. Pero es muy probable que el monzón de invierno haya tenido un papel importante " dice Giosan.

La gran sorpresa de la investigación, señala Giosan, es lo lejos que pueden haber estado las raíces de ese cambio climático. En ese momento, se estaba estableciendo una "nueva era del hielo", lo que obligaba a que el aire más frío descendiera desde el Ártico hasta el Atlántico y el norte de Europa. Eso, a su vez, empujó las borrascas hacia el Mediterráneo, lo que llevó a un aumento en los monzones de invierno sobre el valle del Indo.

"Es notable, y hay una poderosa lección para todos", señala." Si miras a Siria y África, la migración de esas áreas tiene algunas raíces en el cambio climático. Esto es solo el comienzo: el aumento del nivel del mar debido al cambio climático puede llevar a enormes migraciones desde regiones bajas como Bangladesh, o desde regiones propensas a los huracanes en el sur de los EE. UU.

En ese entonces, los Harappas podrían hacer frente al cambio moviéndose, pero hoy, te encontrarás con todo tipo de fronteras. Las convulsiones políticas y sociales pueden luego seguir”.

Referencia

Neoglacial climate anomalies and the Harappan metamorphosis. Liviu Giosan , William D. Orsi, Marco Coolen, Cornelia Wuchter, Ann G. Dunlea , Kaustubh Thirumalai, Samuel E. Munoz, Peter D. Clift6, Jeffrey P. Donnelly, Valier Galy, and Dorian Q. Fuller.

Climate of the Past.
https://www.clim-past.net/14/1669/2018/

Más sobre la cultura Harappa y del Valle del Indo en:https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_del_valle_del_Indo

Esta entrada se publicó en Reportajes en 29 Nov 2018 por Francisco Martín León