Alteraciones del vórtice polar y las olas de frío extremo en Estados Unidos y Eurasia

Durante el Día de Acción de Gracias, se pronostica que las masas de aire árticas traerán temperaturas récord y vientos fríos al noreste de los Estados Unidos. El conductor/vector de tales extremos invernales es a menudo el vórtice polar estratosférico, una banda de vientos rápidos que se mueven a 30 kilómetros sobre el suelo.

Alteraciones Del Vórtice Polar Y Las Olas De Frío Extremo En Estados Unidos Y Eurasia

En invierno, según muestra un estudio reciente, cuando el vórtice polar se ve perturbado por masas de aire que soplan hacia arriba, esto puede provocar períodos de frío en el noreste de América o Eurasia. Y por paradójico que parezca, el cambio climático podría alterar aún más las complejas dinámicas de la atmósfera, lo que nos trae no solo a los extremos más calurosos en verano, sino también a los períodos de frío en invierno.

Alteraciones Del Vórtice Polar Y Las Olas De Frío Extremo En Estados Unidos Y Eurasia

"Hay dos formas diferentes en que el vórtice polar estratosférico afecta al tiempo invernal", explica Marlene Kretschmer, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (Potsdam Institute for Climate Impact Research ,PIK), autora principal del estudio que ahora se publica en Climate and Atmospheric Science.

Por lo general, las ondas planetarias, corrientes de aire gigantes en la troposfera superior, se mueven horizontalmente, transportando conjuntos de sistemas de altas y bajas presiones. “Sin embargo, en invierno, estas ondas planetarias también se mueven hacia arriba y hacia abajo, golpeando verticalmente el vórtice polar en la estratosfera.

"El vórtice polar puede absorber las ondas planetarias que causan los períodos de frío en Europa y Rusia, o reflejarlas con temperaturas heladas en los EE. UU. y Canadá".

Los científicos analizaron los datos estratosféricos diarios en la región polar desde 1979 hasta 2017. "Dentro de estos datos, encontramos ciertos patrones del vórtice polar y nos preguntamos: ¿Cómo podrían estos patrones estar relacionados con el tiempo extremo del invierno?", Dice Vivien Matthias de PIK. Coautor del estudio. "Y de hecho, en nuestro estudio, demostramos que los mecanismos físicos detrás de estos patrones de reflexión y absorción están fuertemente relacionados con los períodos de frío en el noreste de América y Eurasia en los últimos años".

Para desentrañar los mecanismos exactos, se utilizaron nuevos métodos innovadores de aprendizaje automático para extraer relaciones causa-efecto en la atmósfera. La identificación de los mecanismos intrincados es un importante paso adelante.

Los fríos extremos pueden causar daños sustanciales a personas y empresas. "Los extremos fríos del invierno afectan a muchos millones de personas en las regiones más densamente pobladas del mundo, causando dificultades a los residentes, imponiendo impuestos a la infraestructura y generando pérdidas económicas", dice Judah Cohen, coautora de Atmospheric and Environmental Research (AER), una aseguradora con sede en Lexington, EE. UU. “Encontramos un mecanismo que apunta a los Estados Unidos en particular para estos períodos de frío que agotan los suministros de energía y pueden paralizar las redes eléctricas en estos eventos, como finales de diciembre y principios de enero del invierno pasado, repetidamente en el invierno 2013/14 e incluso en estas vacaciones de Acción de Gracias. "A través de una mejor comprensión del comportamiento del vórtice polar y su relación con el tiempo invernal extremo, podemos predecir mejor tales semanas de frío severo y en tiempos de entrega más largos".

Investigar el vínculo entre las emisiones de gases de efecto invernadero, los flujos atmosféricos y los fenómenos meteorológicos extremos sobre el terreno es una ciencia de vanguardia con enormes implicaciones prácticas. "Es muy importante entender cómo el cambio climático podría afectar a los extremos del tiempo frío de invierno", agrega el coautor Dim Coumou de PIK y Vrije Universiteit Amsterdam, Países Bajos. “Las incertidumbres son bastante grandes, pero el calentamiento global ofrece un riesgo claro dado su potencial para alterar los patrones de circulación que impulsan nuestro clima.

Para evitar los graves riesgos del cambio climático, como el tiempo extremo, debemos comenzar a aumentar nuestras ambiciones de estabilización climática ".

Referencia

- Marlene Kretschmer, Judah Cohen, Vivien Matthias, Jakob Runge, Dim Coumou (2018): The different stratospheric influence on cold-extremes in Eurasia and North America. Climate and Atmospheric Science [DOI: 10.1038/s41612-018-0054-4]. https://www.nature.com/articles/s41612-018-0054-4

22/11/2018

Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK): https://www.pik-potsdam.de/news/press-releases/winter-weather-extremes-in-the-us-and-europe-messing-with-giant-airstreams-in-the-stratosphere

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Nov 2018 por Francisco Martín León