Hacia una posible explicación de las precipitaciones persistentes e intensas de octubre - noviembre de 2018

En este breve artículo se trata de dar una “vuelta de turca” más a la hora de explicar la situación conductora sinóptica a un régimen pluviométrico relativamente significativo en la Península y Baleares, incluso con lluvias intensas generalizadas y persistentes. 

Hacia Una Posible Explicación De Las Precipitaciones Persistentes E Intensas De Octubre - Noviembre De 2018

Introducción

Durante los últimos meses se han visto un aumento notable de episodios de lluvias intensas y persistentes tanto en el área mediterránea como en la fachada atlántica, causando daños importantes y pérdida de vidas humanas.

Los medios de comunicación, informativos del tiempo  y redes sociales se han hecho eco de lo anómalo de esta situación que lleva afectando a Península y Baleares desde finales del verano, y que se ha agudizado en octubre y noviembre de 2018: precipitaciones persistentes y en muchas ocasiones intensas, e incluso torrenciales.

En términos generales, los “culpables”  han sido y son dos actores: un potente anticiclón de bloqueo, situado más o menos sobre Escandinavia, y un conjunto de borrascas del oeste que en su desplazamiento hacia el este se ven obligadas a bajar de latitud y pasar por Península y Baleares. Este paso sucesivo de bajas presiones se le llama tren de borrascas.  Esta situación se ha mantenido a gran escala con variaciones lógicas diarias.

Pero lo más significativo ha sido, no solo la persistencia, si no la intensidad de algunos eventos de lluvia que han alcanzado valores  de más de 100, 200 e incluso 300 mm en pocos días. Y estos hechos se han repetido en estos dos últimos meses de octubre y noviembre de 2018. Solo con un anticiclón de bloqueo y un tren de borrascas no pueden explicar las singularidades de precipitaciones catastróficas y mortales en Península y Baleares.

Analicemos a otros actores o ingredientes meteorológicos que han estado implicados y han realzado las precipitaciones.

Nota muy importante. Se van a utilizar mapas medios y de anomalías de predicciones probabilistas del modelo GEFS en el periodos 13-19 noviembre de 2019. Lo correcto sería utilizar los mapas reanalizados en periodos más amplios, pero no están disponibles a la fecha de escribir este artículo.  Ocasionalmente se usará mapas de un día concreto.

Otros “actores” implicados

Se presentan otros actores que tienen mucho que decir en esta situación. NO ESTAN SITUADOS POR ORDEN DE IMPORTANCIA. Cada uno juega un papel importante y son representados en los mapas que se acompañan por los números asociados en los apartados asociados.

1. Anticiclón de bloqueo

Este actor ya ha sido comentado con anterioridad. Esta barrera o muro atmosférico ubicado en todos los niveles de la troposfera, impedía e impide la progresión lógica de las borrascas de oeste a este por latitudes medias “normales”. Unas veces su centro se ha situado en Europa Central y, otras veces, en la zona de Escandinavia.

Foto 1: Mapas de geopotencial en 500 hPa y anomalías con los "actores" resaltados.
Mapas de geopotencial en 500 hPa y anomalías con los "actores" resaltados. Vert texto para numeración
Foto 2: Mapas de geopotencial en 500 hPa y anomalías con los "actores" resaltados.
Mapas de geopotencial en 500 hPa y anomalías con los "actores" resaltados. Vert texto para numeración

2. Flujo del este en capas bajas sobre el Mediterráneo

El flanco sur del anticiclón de bloqueo a veces generaba, junto al  flanco norte del tren de borrascas que se desplazaba por el Mediterráneo, un flujo muy húmedo del este en capas bajas, que se cargaba de humedad,  “impactaba”  sobre Baleares y Península. No siempre estaba presente.

3. Borrascas de baja latitud: tren de borrascas

Este actor ha sido  comentado y es otro que ha jugado un papel importante. Las borrascas de los oestes tenían que tomar el flanco norte o sur para bordear el anticiclón  de bloqueo (1). Las borrascas de flanco sur afectaban a las zonas españolas.

Foto 3: Mapas de presión en superficie y anomalías con los "actores" resaltados.
Mapas de presión en superficie y anomalías con los "actores" resultados. Ver texto para numeración
Foto 4: Mapas de presión en superficie y anomalías con los "actores" resultados.
Mapas de presión en superficie y anomalías con los "actores" resultados. Ver texto para numeración

4. El anticiclón de las Azores baja de latitud

El anticiclón de las Azores se ha visto desplazado hacia el sur dejando un corredor, junto el anticiclón de bloqueo (1),  a las borrascas que nos han afectado. La importancia indirecta de este desplazamiento se verá en el siguiente punto, por eso la ubicación del anticiclón de las Azores ha sido clave.

5. Lenguas atlánticas de alto contenido de humedad

La cinta transportadora creada por las borrascas de bajas latitudes  (3) y el anticiclón de las Azores de baja latitud  (4) generaron varias lenguas de humedad venidas incluso de la costa este de los EE.UU.  y Caribe, atravesando el Atlántico subtropical cálido, impactando con la costa oeste peninsular o de forma directa o “retorciéndose” en su llegada con una borrasca que la llevaba por la Península y Mediterráneo occidental. Estas lenguas de humedad de alto contenido de agua precipitable han estado presente en casi todos los episodios de precipitaciones significativas.

Foto 5: Lenguas de alta humedad y agua precipitable para día y fechas concretas.
Lenguas de alta humedad y agua precipitable para día y fechas concretas. Ver texto de figuras
Foto 6: Lenguas de alta humedad y agua precipitable para día y fechas concretas.
Lenguas de alta humedad y agua precipitable para día y fechas concretas. Ver texto de figuras

6. El chorro polar de baja latitud relativamente intenso: ramal sur

La intensidad de las borrascas atlánticas se ven conducidas y condicionadas por el chorro polar. El conductor del tiempo en latitudes medias, el chorro polar, condiciona la movilidad, desarrollo e intensidad de las borrascas. Es un hecho que a mayor intensidad del chorro polar, las borrascas se desarrollan de forma más intensa conducidas por flujos de los oestes o vaguadas profundas  más intensas. En este caso, el chorro polar secundario de latitudes más bajas fue relativamente intenso. Las borrascas conducidas por dicho jet o chorro, también fueron más intensas que en otras condiciones,  generando un forzamiento sinóptico muy significativo.

Foto 7: Mapa de viento y líneas de corriente en 200 hPa con los "actores" resultados: chorro/jet .
Mapa de viento y líneas de corriente en 200 hPa con los "actores" resultados: chorro/jet . Ver texto para numeración

7. Temperaturas superficial del agua del mar, SST, en el Atlántico

Las SST estuvo 1 o 2 ºC  por encima de lo normal en la zona subtropical y al oeste de la Península, posiblemente contribuyendo a un mayor aporte de humedad a las lenguas húmedas  (5) conducidas por el aire que la sobrevolada. Estas temperaturas estuvieron así casi todo el mes de octubre de 2018. Las entradas de las borrascas por el oeste peninsular y sus entradas frías,  hicieron que las SST bajaron paulatinamente a lo largo de noviembre.

Foto 8: Anomalías de SST para el 29 de octubre de 2018.
Anomalías de SST para el 29 de octubre de 2018.

8. Bajas secundarias mediterráneas

La presencia de chorros en niveles medios- altos intensos condicionan a las bajas que pasarían al Mediterráneo occidental desde el Atlántico o condicionan la creación de nuevas borrascas secundarias de origen orográfico. Estas bajas sobre el Mediterráneo condicionan el tiempo adverso en la costa este peninsular y Baleares. Ocasionalmente, se unían con el flanco sur de anticiclón de bloqueo (1) para generar un flujo del este muy húmedo (2)

9. Mar cálido Mediterráneo y efecto orográfico

Las SSTs en el Mediterráneo se han mantenido relativamente altas, ya desde el verano, y los efectos orográficos han contribuido a resaltar las precipitaciones local o regionalmente.

Conclusiones

La combinación eficiente y positiva de estos (y otros factores o ingredientes) podrían explicar las situaciones de lluvias intensas y adversas vividas en estos últimos meses.

Posiblemente existan otros actores implicados (inestabilidad, interacción chorro polar-subtropical, etc.) y las últimas causas de todo lo que ocurre en el tiempo en España, y en otras partes del mundo, es algo que queda fuera del alcance de este trabajo.

Estos eventos extremos  vividos no se pueden explicar solo con el anticiclón de bloqueo (1) y el tren de borrascas (3). Otros ingredientes o actores han tenido que intervenir y han intervenido. Algunos se han mostrado en este artículo.

Francisco Martín León, meteorólogo

Anexo

Mapas medios en 30 días de altura (geopotencial en 500 hPa y viento en 250 hPa) y presión en superficie, junto con sus anomalías,  de los reanalisis y mapas operativos de los análisis del ESRL-NOAA: Hemisferio Norte y escala global. Ver periodos en las fechas de cabeceras de cada mapa:

Hacia Una Posible Explicación De Las Precipitaciones Persistentes E Intensas De Octubre - Noviembre De 2018

Hacia Una Posible Explicación De Las Precipitaciones Persistentes E Intensas De Octubre - Noviembre De 2018

Hacia Una Posible Explicación De Las Precipitaciones Persistentes E Intensas De Octubre - Noviembre De 2018
Esta entrada se publicó en Reportajes en 20 Nov 2018 por Francisco Martín León