Comienza el camino para el traslado del centro de datos del ECMWF a Italia

El proceso de trasladar el centro de datos del ECMWF a Bolonia, Italia, entró en una nueva fase con el lanzamiento de una Invitación a licitación para la próxima instalación de computación de alto rendimiento (HPCF) del ECMWF el 12 de noviembre de 2018.

Foto 1: Impresión artística del próximo centro de datos de ECMWF en el Tecnopolo di Bologna.
Impresión artística del próximo centro de datos de ECMWF en el Tecnopolo di Bologna. (Imagen: gmp von Gerkan, Marg & Partner)

El nuevo HPCF está programado para ser instalado en el Tecnopolo di Bologna en el primer trimestre de 2020 y se ejecutará en paralelo con el HPCF existente durante algunos meses. El plazo del contrato es hasta 2024.

Además, en el primer trimestre de 2019, ECMWF ejecutará varias licitaciones relacionadas con la infraestructura necesaria para alojar y conectar el HPCF y garantizar la migración sin problemas del sistema de archivo de ECMWF, así como los contratos de mantenimiento en curso.

Mayor potencia y eficiencia informática

La estrategia de ECMWF para 2025 establece objetivos ambiciosos para la predicción numérica global del tiempo. Su cumplimiento requerirá no solo avances científicos, sino también una potencia y eficiencia computacional mucho mayores.

La decisión, tomada en junio de 2017, de ubicar el centro de datos de ECMWF en Bolonia es una pieza importante del rompecabezas. Esto significa que para fines de 2020, el Centro tendrá una instalación de última generación a medida y equipada con un nuevo y potente HPCF.

ECMWF ya opera una de las mayores instalaciones de supercomputación en Europa, que comprende dos clústeres Cray XC40. También alberga el mayor archivo meteorológico del mundo. Se agregan petabytes de datos cada semana.

Instalación de computación de alto rendimiento del ECMWF

Foto 2: El ECMWF tiene una potente instalación informática de alto rendimiento y un sistema de manejo de datos a gran escala en sus instalaciones en Reading, Reino Unido.
El ECMWF tiene una potente instalación informática de alto rendimiento y un sistema de manejo de datos a gran escala en sus instalaciones en Reading, Reino Unido. (Foto: A. Brookes / ECMWF Copernicus)

La producción de pronósticos meteorológicos globales a mediano alcance de alta calidad requiere tales recursos: las predicciones se basan en decenas de millones de observaciones realizadas todos los días en todo el mundo y en el modelado preciso de los procesos del sistema de la Tierra en escalas de cientos de metros a miles de kilómetros.

La velocidad es esencial ya que la producción y la difusión previstas son críticas en el tiempo.

Pero las necesidades de computación de hoy están empequeñecidas por las de mañana. Para que los pronósticos sigan mejorando, tendrán que realizarse con resoluciones mucho más precisas que en la actualidad.

La estrategia del Centro especifica que los pronósticos conjuntos deben usar un espaciado de cuadrícula de 5 km, menos que los 18 km actuales. Los métodos de asimilación de datos deberán seguir el ejemplo para proporcionar condiciones iniciales precisas en dichas escalas. Para que todo esto sea posible, el próximo HPCF del Centro tendrá que ser mucho más poderoso que el actual.

El aumento de potencia tendrá que ir de la mano con los aumentos de eficiencia resultantes del Programa de escalabilidad de ECMWF.

Trabajos de construcción listos para comenzar

El trabajo para convertir partes del sitio de la antigua Manifattura Tabacchi (compañía tabacalera) en Bolonia al nuevo centro de datos está programado para comenzar en diciembre de 2018.

Esto se produce después de que el Parlamento italiano ratificó el acuerdo de alojamiento en diciembre de 2017 y los detalles de diseño se finalizaron en mayo de 2018.

Foto 3: Vista aérea del sitio del futuro centro de datos en el Tecnopolo di Bologna
Vista aérea del sitio del futuro centro de datos en el Tecnopolo di Bologna. (Imagen: gmp von Gerkan, Marg & Partner)

Se espera que el edificio esté listo para su instalación en septiembre de 2019. Se está realizando el reclutamiento para los 25 puestos del centro de datos, y se han elaborado planes detallados para la migración de todas las operaciones de computación y manejo de datos a Bolonia.

"El lanzamiento de la Invitación a licitación para nuestro próximo HPCF es otro gran paso adelante en este proyecto", dijo Nyall Farrell, Director de Administración de ECMWF y jefe del proyecto de Bolonia.

"Estamos trabajando estrechamente con la región de Emilia-Romagna, que está implementando el acuerdo de alojamiento en nombre del Gobierno italiano, para asegurarnos de que todo esté en su lugar para que el nuevo centro de datos esté operativo a fines de 2020".

12 nov. 2018

ECMWF

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Nov 2018 por Francisco Martín León