Incendios mortíferos en California: 9 muertos y 35 desaparecidos

Según las últimas noticias, más de 6.400 casas han sido destruidas, más de 50.000 personas han sido desalojadas, 9 muertos y al menos 35 personas se hallaban desaparecidas.

Incendios Mortíferos En California: 9 Muertos Y 35 Desaparecidos

El 8 de noviembre de 2018, el incendio de Camp (Camp Fire) se desató a 140 kilómetros al norte de Sacramento, California. A las 10 am, hora estándar del Pacífico, el 9 de noviembre, el incendio había consumido 28.000 hectáreas (y posiblemente la cifra vaya creciendo) y estaba contenido en un cinco por ciento, o rodeado por una barrera.

El Operational Land Imager en Landsat 8 adquirió esta imagen el 8 de noviembre de 2018, aproximadamente a las 10:45 a.m. hora local (18:45 hora universal).

La imagen se creó utilizando las bandas Landsat 4-3-2 (luz visible), junto con la luz infrarroja de onda corta para resaltar el fuego activo. El incendio comenzó alrededor de las 6:30 a.m. hora estándar del Pacífico y, a las 8:00 p.m., había quemado 80,00 hectáreas de tierra.

Los fuertes vientos empujaron el fuego hacia el sur y el suroeste durante la noche, triplicando su tamaño y extendiendo el humo sobre el Valle de Sacramento.

El sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA capturó la imagen en color natural que se muestra arriba el 9 de noviembre. El modelo de humo de alta resolución de refresco rápido, utilizando datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y satélites de la NASA, muestra el humo.

Incendios Mortíferos En California: 9 Muertos Y 35 Desaparecidos

El incendio incontrolado, debe seguir extendiéndose hacia el oeste. La imagen también muestra dos incendios más en el sur de California, los incendios Hill y Woolsey.

Más de 2,000 empleados han sido enviados para combatir el Camp Fire, que se prevé que estará completamente contenido para el 30 de noviembre. Los bomberos tienen dificultades para contenerlo debido a los fuertes vientos, que avivan las llamas y transportan la vegetación ardiente a favor del viento. El área también tiene cargas de combustible pesadas y secas, o material inflamable.

Los funcionarios estatales y locales han cerrado varias autopistas principales, incluidas partes de la Carretera 191. También ordenaron evacuaciones en varias ciudades, como Concow y Paradise, donde el incendio fatal ardió en la ciudad.

Imagen de NASA Earth Observatory  por Joshua Stevens, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos y datos de MODIS de la NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview. Texto de Kasha Patel.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Nov 2018 por Francisco Martín León