Planes bloqueados para el santuario oceánico más grande del mundo en la Antártida

Los estados miembros de la organización encargados de supervisar la explotación sostenible del Océano Austral fallaron en una reunión anual el viernes para acordar una zona de protección marítima de 1,8 millones de kilómetros cuadrados.

Foto 1: Área Protegida Marina del Mar de Ross
Área Protegida Marina del Mar de Ross (Marine Protected Area, MPA; en azul) adoptada por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Commission for the Conservation of Antarctic Marine Living Resources, CCAMLR) en 2016, que entrará en vigor en 2017. Área de la CCRVMA representada por un límite con líneas negras. La SRZ (Special Research Zone) se refiere a la "zona de investigación especial", que será el foco de la investigación de la pesca de pez globo en el AMP. La KRZ (Krill Research Zone) se refiere a la "zona de investigación de kril", que será el foco de la pesca de investigación de kril en el AMP. La KRZ no formaba parte del MPA original del mar de Ross, pero se agregó a la propuesta en 2015.

El santuario propuesto, unas cinco veces el tamaño de Alemania, prohibiría la pesca en una vasta área en el mar de Weddell, protegiendo especies clave como focas, pingüinos y ballenas.

Se necesita el consenso de los 24 miembros de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Commission for the Conservation of Antarctic Marine Living Resources, CCAMLR) y la Unión Europea.

Un plan para crear el santuario marino más grande del mundo en aguas antárticas se derrumbó cuando una cumbre de conservación clave no logró un consenso, y los ambientalistas denunciaron el sábado la falta de previsión científica. 

Rusia, China y Noruega: lo rechazan

Pero los grupos ecologistas dicen que Rusia y China, cuyas preocupaciones sobre cuestiones de cumplimiento y derechos de pesca han demostrado ser obstáculos importantes en el pasado, junto con Noruega, participaron en el rechazo del plan.

"Esta fue una oportunidad histórica para crear el área protegida más grande de la Tierra en la Antártida: salvaguardar la vida silvestre, enfrentar el cambio climático y mejorar la salud de nuestros océanos globales", dijo Frida Bengtsson de Greenpeace en un comunicado el sábado.

"Veintidós delegaciones vinieron aquí para negociar de buena fe, pero, en cambio, las propuestas científicas serias para la protección marina urgente se descarrilaron por intervenciones que apenas involucraron a la ciencia y se burlaron de cualquier pretensión de deliberación real".

La Antártida es el hogar de pingüinos, focas, merluza negra, ballenas y una enorme cantidad de krill, un alimento básico para muchas especies.

Se consideran críticos para que los científicos estudien cómo funcionan los ecosistemas marinos y entiendan los impactos del cambio climático en el océano.

Los planes se establecieron en 2009 para establecer una serie de áreas marinas protegidas (AMP, o Marine Protected Area, MPA) en el Océano Austral que permitirían que la vida marina migre entre las áreas de reproducción y alimentación, pero ha sido lenta.

La cumbre de la CCAMLR, celebrada cada año en Hobart, Australia, pudo establecer en 2016 un AMP masivo respaldado por Estados Unidos y Nueva Zelanda alrededor del Mar de Ross que cubría un área del tamaño de Gran Bretaña, Alemania y Francia combinadas.

Además del enorme santuario del Mar de Weddell, las propuestas para establecer dos AMP adicionales en la Antártida oriental y en la Península Antártica Occidental también se rechazaron este año. Juntas, las tres zonas cubrirían cerca de tres millones de kilómetros cuadrados.

Andrea Kavanagh, jefa del trabajo en Antártico y Océano del Sur de The Pew Charitable Trusts, describió la incapacidad de lograr una designación de AMP como "desalentadora".

"Sin un AMP en la Antártida Oriental, los terrenos críticos de forrajeo para los pingüinos emperador y Adelia, el merluza negra y muchas otras especies no serán salvaguardados", dijo en un comunicado.

La CCAMLR emitió un comunicado diciendo que las nuevas AMPs fueron el "tema de mucha discusión" y se considerarán nuevamente en la reunión del próximo año.

Página de CCAMLR

Commission for the Conservation of Antarctic Marine Living Resources. https://www.ccamlr.org/en/organisation/home-page

Mapas

https://www.researchgate.net/figure/Ross-Sea-Marine-Protected-Area-MPA-in-blue-adopted-by-the-Commission-for-the_fig2_325227304

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Nov 2018 por Francisco Martín León