Tomar conciencia del cambio climático jugando al Fortnite

Hay millones de personas que juegan a Fortnite en todo el mundo, entre ellos muchos famosos, como futbolistas, cantantes, actores. Mientras que la mayoría juegan a ese videojuego sólo por diversión (algunos gamers se dedican a ello a tiempo completo, siendo su medio de vida), hay un grupo de científicos que han comenzado a jugar y a transmitir Fortnite como una forma de aumentar la conciencia sobre el cambio climático.

Tomar Conciencia Del Cambio Climático Jugando Al Fortnite

Aunque no es la plataforma más habitual para hablar del clima, los científicos creen que es una gran forma de acercar la ciencia a los usuarios, más allá de las aulas, para que el cambio climático sea algo más real para ellos.

La semilla de esta idea fue plantada en Twitter a mediados de este año, cuando la climatóloga Katharine Hayhoe se dio cuenta de que el tráfico de los vídeos de Fortnite de su hijo en YouTube aplastaba el tráfico de sus videos de charlas sobre el clima: 10.000 visitas frente a 1.000. Y eso teniendo en cuenta que Hayhoe es una comunicadora líder en climatología con fieles seguidores.

Esto hizo que Henri Drake, estudiante graduado del MIT, lanzara en Twitter su idea de reunir a un grupo de científicos expertos en el clima para aprovechar la popularidad de Fortnite, y hacer que más gente piense en el cambio climático. Consiguió que alrededor de 20 climatólogos y comunicadores científicos se interesaran en la idea. Y así nació el escuadrón de los climatólogos.

Si eres de las pocas personas que no conocen de qué juego se trata, el Fortnite es un juego multijugador en el que 100 jugadores son arrojados a una isla virtual para luchar entre sí. El objetivo es simple: ser el último equipo en pie. A lo largo del camino, hay que reunir armas y material de construcción para fabricar fuertes, rampas y otras estructuras que pueden ayudar a eludir a otros jugadores. Para aumentar la velocidad del juego, hay una tormenta tóxica que te matará si te quedas atrapado en ella, reduciendo el campo de batalla, y obligando a los escuadrones a combatir más ferozmente. El tiempo de juego es de menos de 20 minutos.

Tomar Conciencia Del Cambio Climático Jugando Al Fortnite

Drake y un grupo rotativo de más de 20 expertos en clima han estado jugando dos veces por semana durante el último mes, charlando sobre temas que van desde la política climática, hasta el estado de la criosfera, mientras recogen armas y materiales de construcción. La conversación se vuelve rápidamente hacia Fortnite a medida que la tormenta reduce el campo de juego, y se van descubriendo nuevas amenazas. El tema es real y la conversación interesante, por lo que jugar es muy ameno.

Muchas cosas relacionadas con la climatología no son divertidas, pero jugar al Fortnite si lo es, y los científicos lo hacen aunque tenga un impacto reducido. Además, también responden a las preguntas de los espectadores a través de su canal de Twitch, y el equipo ha recibido muchas preguntas de espectadores que muestran una comprensión bastante profunda de la ciencia. Su objetivo no es convencer a los escépticos de que acepten la ciencia climática dominante en el juego. Solo esperan llegar a gente que no sabe mucho sobre el clima y la ciencia que lo envuelve, pero que están ansiosos por aprender.

Fortnite es una gran plataforma para llegar a la gente que tiene una opinión sobre el cambio climático, pero que no la expresa en voz alta. Son muchas las personas interesadas en el cambio climático, pero que rara vez lo discuten con amigos y familiares. Y la mayoría de ellos no tienen la oportunidad de hablar del tema con expertos científicos.

Si eres un jugador de Fortnite que está interesado en el cambio climático, o si eres un científico del cambio climático al que le gustaría unirse a este escuadrón, o incluso si eres alguien a quien le gustaría formar parte de este impresionante equipo, hay disponible un formulario de inscripción que puedes rellenar. También puedes ver sus transmisiones en tiempo real en Twitch.

FUENTE: NCYT (Noticias de Ciencia y Tecnología)

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Nov 2018 por Francisco Martín León