Adrian: la primera borrasca mediterránea nombrada

AEMET y MeteoFrance han decidido nombrar a la primera borrasca en el Mediterráneo con Adrian, la primera en la lista consensuada. Adrian traerá un temporal de viento y oleaje al Mediterráneo Occidental. Córcega será la zona terrestre más castigada

La generación de una potente baja mediterránea sobre la zona de Baleares va a producir un temporal de viento y mala mar para el lunes 29 de octubre de 2018.

De forma conjunta, AEMET y MeteoFrance, han decidido poner nombre oficial a esta borrasca mediterránea, la primera de una lista consensuada por los tres Servicios Meteorológicos Nacionales: MeteoFrance, AEMET e IMPA (Portugal).

La borrasca ya aparece en los mapas previstos de superficie de ambos servicios meteorológicos como Adrian.

Adrian: La Primera Borrasca Mediterránea Nombrada

Según AEMET:


Una borrasca se nombrará solo cuando se prevean condiciones que den lugar a la emisión de avisos de viento (en el caso de AEMET, racha máxima) de nivel naranja o rojo orientados a impactos asociados a dicha baja en alguno de los tres países del Grupo Suroeste. En el caso de España, tal como se indica en el documento de Umbrales y niveles de aviso del Plan Meteoalerta se trata de rachas máximas superiores a 90, 100 y 110 Km/h dependiendo de las zonas. El servicio meteorológico que prevea emitir el primer aviso de nivel naranja o rojo le dará nombre a la borrasca, siguiendo la siguiente lista preestablecida en el Grupo Suroeste para la temporada 2018-19 e informando al resto de países (tanto del Grupo Suroeste como del Grupo Oeste)

Una de las novedades de esta nueva temporada es que los Grupos Oeste y Suroeste estarán más coordinados, de manera que cuando uno de ellos establezca un nombre para una borrasca, el otro deberá respetarlo. La otra novedad es que el Grupo Suroeste también nombrará a las borrascas de gran impacto que se formen en el Mediterráneo occidental (las que afecten desde Córcega hacia el oeste). La pasada temporada tan solo se ponía nombre a las borrascas procedentes del Atlántico.

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Oct 2018 por Francisco Martín León