Es la temporada de nieblas en los valles

Es otoño en el hemisferio norte, lo que significa que muchas personas que viven en zonas montañosas están despertando en valles llenos de niebla.

Es La Temporada De Nieblas En Los Valles

A medida que las noches se alargan con la estación, la atmósfera tiene más tiempo para enfriarse y acercarse al punto de rocío: la temperatura a la que el aire se satura y el vapor de agua se condensa en niebla.

Dado que el aire frío es más denso que el aire caliente, se hunde y drena en los valles, lo que significa que la niebla se desarrolla primero allí. Muchos valles también tienen ríos y arroyos, lo que amplifica el proceso al proporcionar un suministro listo de vapor de agua.

El 24 de octubre de 2018, el sensor  VIIRS en el satélite  Suomi NPP captó un vistazo de este proceso en las montañas de Virginia Occidental. El sensor adquirió la imagen nocturna aproximadamente a las 2 am, cuando la niebla había llenado muchas valles de las montañas Cumberland.

En el otro lado de América del Norte, una parte escarpada de la Columbia Británica tenía su propia dosis de niebla en el valle de otoño. Justo antes del mediodía del 22 de octubre de 2018, el sensor MODIS en Terra adquirió una imagen en color natural de los valles estrechos que albergan el lago Okanagan y el lago Upper Arrow.

Foto 2: 22 de octubre de 2018. Imagen en color Natural
22 de octubre de 2018. Imagen en color Natural

La versión en falso color de la misma escena facilita la distinción entre la nieve (cian) y la niebla (blanco).

Foto 3: 22 de octubre de 2018. Imagen realzada en falso color
22 de octubre de 2018. Imagen realzada en falso color

A medida que avanza el día y aumentan las temperaturas, la niebla del valle a menudo se desvanece. El sensor MODIS en el satélite Aqua, que pasó sobre la misma área a primera hora de la tarde, destacó el proceso. Por la tarde, muchas de las áreas que habían sido bañadas por la niebla se habían despejado. La luz del sol que atraviesa la niebla del valle puede crear un paisaje impresionante.

Si se encuentra a grandes alturas en condiciones húmedas, preste atención a las glorias y los arcos de niebla, hermosos fenómenos ópticos que pueden surgir en presencia de niebla y luz solar.

Pero tenga en cuenta también los graves riesgos que la niebla puede suponer para los conductores. Los accidentes de tráfico relacionados con la niebla causan muchas más muertes en los Estados Unidos cada año que otros eventos meteorológicos de alto perfil como olas de calor, tornados e inundaciones, según datos del Servicio Nacional de Meteorología y la Administración Federal de Carreteras.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos de MODIS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview y VIIRS datos de la banda día-noche de Suomi National Polar-Orbiting Partnership, texto de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory  https://earthobservatory.nasa.gov/
Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Oct 2018 por Francisco Martín León