GOES-17 comienza a moverse hacia su nueva posición operativa

El satélite GOES-17 de la NOAA se está preparando para trasladarse a su nuevo punto de observación a 137.2 grados de longitud oeste, lo que nos permitirá observar el tiempo en alta resolución en el oeste de EE. UU., Alaska y Hawai, y gran parte del Océano Pacífico.

Goes-17 Comienza A Moverse Hacia Su Nueva Posición Operativa

El GOES-17 mejorará considerablemente las capacidades de pronóstico del tiempo en el oeste de los Estados Unidos, particularmente en Alaska.

"Con GOES-17, tendremos una cobertura sin precedentes de Alaska desde la órbita geoestacionaria. El generador de imágenes GOES-17 tiene cuatro veces la resolución del anterior GOES, que marcará una diferencia sustancial en las latitudes del norte", dijo Dan Lindsey, científico senior y asesor del Programa de la serie GOES-R. "GOES-17 proporcionará beneficios significativos para el monitoreo de los peligros que a menudo se experimentan en Alaska, como los incendios forestales, la ceniza volcánica, la nieve y el hielo marino".

NOAA lanzó, allá por marzo de 2018,  su nuevo satélite geoestacionario, GOES-S, al espacio desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA. Once días después del lanzamiento del 1 de marzo de 2018, GOES-S alcanzó su órbita geoestacionaria a 36.000 km de la Tierra y se convirtió oficialmente en GOES-17.

Foto 2: Cobertura de los satélites GOES-16 y GOES-17. NOAA-Wunderground
Cobertura de los satélites GOES-16 y GOES-17. NOAA-Wunderground

Durante los últimos siete meses, el satélite ha estado en una posición temporal, a 89,5 grados de longitud oeste. Desde entonces, los científicos han estado probando y calibrando los instrumentos del GOES-17 para que estén listos para su "horario de máxima audiencia" cuando el satélite se ponga en funcionamiento.

Pero antes de que eso suceda, el GOES-17 primero tiene que moverse a su nueva posición orbital sobre el ecuador de la Tierra a 137.2 grados de longitud oeste. Este proceso de reubicación, conocido como "deriva", tardará aproximadamente tres semanas en completarse.

¿Qué sucede durante la deriva?

El 24 de octubre de 2018, a la 1:40 p.m. EDT, GOES-17 comenzó a moverse hacia el oeste, a una velocidad de 2.5 grados por día, hasta que alcance su nueva posición el 13 de noviembre de 2018.

Durante el período de deriva, cinco de los instrumentos de GOES-17 (ABI, GLM, SUVI, SEISS y EXIS) no recopilarán ni enviarán ningún dato. Estos son los sensores de alta tecnología que utilizamos para ver nubes a alta resolución, descargas eléctricas o monitorear las llamaradas solares desde el espacio. También se deshabilitarán otras funciones, incluido el sistema de seguimiento por satélite de búsqueda y rescate (SARSAT).

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Oct 2018 por Francisco Martín León