Primeras nevadas significativas en zonas altas y fuertes caídas de las temperaturas

Para el inicio del este fin de semana, 26-28  de octubre de 2018, las temperaturas caerán entre 5 y 10 ºC por la entrada de una masa de aire muy fría del norte. Las zonas altas se verán las primeras nevadas significativasACTUALIZADO

Primeras Nevadas Significativas En Zonas Altas Y Fuertes Caídas De Las Temperaturas

ACTUALIZADO

Según en una Nota informativa de AEMET del mediodia del 23 de octubre de 2018, se tiene que:

De cara al fin de semana se prevé un importante y brusco cambio del tiempo en la Península y Baleares, aunque de forma más adversa en el norte peninsular.  

Se espera la entrada de una masa de aire ártico que sustituirá a la masa cálida que tenemos estos días y que provocará un generalizado y acusado descenso de las temperaturas, así como significativas nevadas en el entorno de los sistemas montañosos del norte de la Península. 

El  sábado  un  frente  muy  activo  recorrerá  la  Península  de  noroeste  a  sureste dejando  a  su paso  lluvias  y  chubascos  generalizados,  más  intensos  y  frecuentes  en  la  mitad norte y  zona centro peninsular y poco probables en el extremo sureste. 

Tras el paso del frente se producirá una  irrupción  de  aire  frío  en  la  Península  con  un  descenso acusado  y  generalizado  de  las temperaturas, notable en  amplias  zonas  del  interior  peninsular.  

En  consecuencia,  la  cota  de nieve podrá bajar hasta los 1000 metros, dando lugar a las primeras nevadas de importancia en el norte peninsular.

 Es  probable  que  la  situación  invernal  continúe,  al  menos,  durante  los  primeros  días  de  la próxima semana.

Después del temporal de lluvias torrenciales en muchos puntos de zonas mediterráneas con registros históricos, los modelos numéricos apuntan a la entrada de una masa de aire muy frío para este fin de semana. Será la primera entrada de tipo invernal para este otoño.

Los vientos de norte serán intensos en las regiones más septentrionales de la Península  por lo que la sensación térmica será muy baja.

La entrada de aire muy frío comenzará el viernes 26 de octubre y proseguirá durante todo el fin de semana. Para el sábado 27 las caídas térmicas serán generalizadas, pudiendo bajar entre 5 y 10 ºC, o más, en amplias zonas del norte peninsular.

Primeras Nevadas Significativas En Zonas Altas Y Fuertes Caídas De Las Temperaturas
Primeras Nevadas Significativas En Zonas Altas Y Fuertes Caídas De Las Temperaturas

Entre el lunes y martes de la semana venidera, y antes del Puente de Todos los Santos, las temperaturas se recuperarán un poco.

Las nevadas serán significativas en zonas altas en la parte norte peninsular.

Primeras Nevadas Significativas En Zonas Altas Y Fuertes Caídas De Las Temperaturas

Canarias quedan al margen de esta situación de tiempo casi invernal en la Península.

Imágenes de AEMET, Tropicaltidbits y Tiempo.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Oct 2018 por Francisco Martín León