Medio grado de calentamiento podría tener un gran impacto en la disponibilidad de agua

Mantener el calentamiento global a 1.5 ºC disminuye considerablemente la severidad de la disponibilidad de agua dulce disminuida

Foto 1: El año 2015 fue el más cálido desde que se inicio el registro moderno en 1880
El año 2015 fue el más cálido desde que se inició el registro moderno en 1880, según un análisis realizado por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA. Crédito: NASA

Un estudio reciente sugiere que aproximadamente 117 millones más de personas podrían enfrentar escasez de agua si las temperaturas globales aumentan 2 ºC por encima de los niveles preindustriales en comparación con un aumento de 1,5 ºC en las temperaturas.

Según el estudio, se espera que el ciclo mundial del agua, incluida la evaporación y la precipitación, se intensifique con el calentamiento global. Esto podría afectar la distribución de agua dulce y restringir el suministro mundial de agua, lo que plantea riesgos para la seguridad alimentaria nacional, la prosperidad económica y el bienestar social.

En un nuevo estudio, publicado en Geophysical Research Letters, una revista de la American Geophysical Union, los investigadores examinaron cómo el agua dulce global podría cambiar bajo aumentos de temperatura de 1,5 y 2 ºC, objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

Los investigadores utilizaron un modelo recién publicado para determinar una evaluación global de la disponibilidad de agua en condiciones normales. El nuevo modelo, llamado experimentos HAPPI, está diseñado específicamente para diferenciar impactos entre objetivos de calentamiento de 1,5 y 2 ºC.

"Este es el primer estudio en explorar cómo limitar el calentamiento a 1.5 ºC beneficiaría la exposición de la población mundial a la escasez de agua utilizando los experimentos HAPPI", dijo Wenbin Liu, autor principal del estudio y profesor asistente en la Academia China de Ciencias. "Algunas regiones estarían mejor, pero algunas regiones estarían peor".

Investigaciones anteriores encontraron que más personas en todo el mundo sufrirían escasez de agua cuando las temperaturas aumentaran. El nuevo estudio muestra el beneficio de mantener el calentamiento global en 1.5 ºC. Limitar el calentamiento global a 1.5 ºC se traduce en una disminución menos severa de la disponibilidad de agua por debajo de las condiciones normales en la mayoría de las regiones, incluidas Asia oriental y meridional, África oriental y occidental y Europa central. Para algunas regiones, sin embargo, este límite sería ineficaz.

El sudeste asiático, el norte de Asia, el sur de África, el sur de Europa, el Mediterráneo, el este de Canadá, Groenlandia, Islandia, Alaska y el noroeste de Canadá experimentarán un empeoramiento de la disponibilidad de agua por debajo de las condiciones normales, tanto en 1,5ºC  como en 2 ºC de calentamiento.

"Notablemente, limitar el calentamiento global a 1.5 ºC en lugar de 2 ºC limitaría el número de personas que sufren escasez de agua inducida por la disponibilidad de agua por debajo de las condiciones normales en muchas regiones", dijo el segundo autor Wee Ho Lim, de la Academia China de Ciencias y la Universidad de Oxford, dijo. "No obstante, este límite es menos efectivo en Alaska y el noroeste de Canadá, el sureste de Asia y el Amazonas".

Los hallazgos del nuevo estudio brindan a los responsables políticos internacionales información sobre el impacto social de la escasez de agua provocada por la disponibilidad de agua dulce por debajo de las condiciones normales a escala mundial y regional, según el estudio.

"Aparentemente, va a haber una variación espacial en diferentes partes del mundo", dijo Lim. "Cuando se observa el promedio mundial, puede ver el aumento del riesgo de sequía si no intentamos limitar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para mantener el calentamiento a la temperatura más baja posible".

AGU

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Oct 2018 por Francisco Martín León