Casi un año de lluvia que cae en un día

Qatar se vio afectado por inundaciones repentinas el sábado, 20 de octubre de 2018, cuando el estado en el desierto recibió casi un año de lluvia en un día.

Casi Un Año De Lluvia Que Cae En Un Día

Las carreteras se volvieron intransitables, el tráfico aéreo se interrumpió y las casas se inundaron, mientras que las tiendas y universidades cerraron.

El meteorólogo principal de Al Jazeera, la emisora ??de Qatar, Steff Gaulter, tuiteó que una parte de la capital, Doha, había experimentado casi un año de lluvia el sábado.

"En Abu Hamor (un suburbio) cayó 59.8mm (la precipitación anual promedio de Doha es de 77 mm)", escribió. A primera hora de la tarde se estimó que habían caído 61 mm de lluvia.

Qatar Airways se vio obligada a desviar algunos vuelos, creando problemas logísticos, ya que los vecinos Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein se encuentran entre los estados que no permiten que Doha use su espacio aéreo, debido a una ruptura diplomática en curso.

Algunos vuelos con destino a Qatar se vieron obligados a desviarse a Kuwait e Irán y la aerolínea advirtió a sus pasajeros que esperen más problemas.

Las redes sociales en Qatar mostraron que los autos estaban casi completamente sumergidos bajo el agua, después de tormentas eléctricas sobre Doha.

Otras imágenes mostraron que el agua de lluvia corría escaleras abajo dentro de los edificios mientras los trabajadores trataban de limpiar desesperadamente.

La Biblioteca Nacional de Qatar, que aún no tiene un año, se vio obligada a cerrar y dijo que permanecería cerrada el domingo para garantizar la "seguridad de nuestros usuarios".

El alcance de la inundación puede causar preocupación a las autoridades que han gastado miles de millones en grandes proyectos de infraestructura antes de albergar la Copa del Mundo en 2022.

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Oct 2018 por Francisco Martín León