Dos tipos de sequías en China

Una nueva investigación identifica dos tipos de sequía en China y cómo evolucionan

Dos Tipos De Sequías En China

La sequía repentina es un proceso de déficit de agua que se intensifica rápidamente acompañado de altas temperaturas en un corto período de tiempo. Recientemente, los extremos de calor se han vuelto más frecuentes en un clima más cálido y han aumentado sustancialmente la ocurrencia de sequías repentinas, que han amenazado gravemente los rendimientos de los cultivos y el suministro de agua.

El Dr. Linying WANG y el Profesor Xing YUAN, del Instituto de Física Atmosférica, Academia China de Ciencias, utilizaron observaciones in situ y conjuntos de datos de reanálisis para explorar la variabilidad a largo plazo y las tendencias de dos tipos de sequía repentina. Sus hallazgos se publican en Advances in Atmospheric Sciences.

Tipos de sequía

La sequía repentina de tipo I es impulsada por altas temperaturas, combinada con un aumento de la evapotranspiración (ET) y una disminución de la humedad del suelo.

La sequía repentina de tipo II se inicia por la falta de lluvia, y se combina con una disminución de la ET y temperaturas más cálidas.

Encontraron que ambos tipos de sequías repentinas han aumentado significativamente en los últimos 30 años, pero con un aumento de dos veces mayor para el Tipo I en comparación con el Tipo II.

Además, examinaron las características de distribución espacial de la sequía repentina bajo dos mecanismos físicos diferentes y la conexión con la sequía estacional, y descubrieron algunos hallazgos interesantes.

Como lo explicó el Dr. Linying WANG, "Los patrones de circulación anticiclónica pueden proporcionar condiciones favorables para ambos tipos de sequía repentina. Pero, dado que el clima local, la vegetación y las condiciones de humedad del suelo son bastante diferentes, las distribuciones espaciales de los dos tipos de sequía repentina son diferentes también

"En las regiones húmedas y semihúmedas, donde el suministro de humedad es suficiente, la ET está restringida principalmente por la energía disponible, por lo que las altas temperaturas pueden elevar la ET rápidamente, lo que explica por qué la sequía repentina de Tipo I se produce preferentemente sobre las regiones húmedas y semihúmedas, como en el sur de China ".

El análisis compuesto mostró que las temperaturas anormalmente altas una pentada antes del inicio de la sequía repentina conducen a un rápido aumento de la ET y una menor humedad del suelo. Para la sequía repentina asociada con la sequía estacional, existe una mayor probabilidad de que ocurra durante la fase de inicio de la sequía estacional sobre el sur de China.

Mientras tanto, en el norte de China, debido al limitado suministro de humedad terrestre, la ET disminuye con la disminución de la humedad del suelo, lo que resulta en una sequía repentina de Tipo II. Además, son más comunes en las fases de inicio y recuperación de la sequía estacional ", agregó.

El profesor Xing YUAN explica además que las condiciones perfectas para la sequía repentina son durante los períodos de transición secos / húmedos, lo que puede proporcionar una base para la alerta temprana de sequía instantánea al conectar fenómenos de sequía multiescala.

Referencia

Two Types of Flash Drought and Their Connections with Seasonal Drought.

Linying Wang, Xing Yuan. Laboratory of Regional Climate–Environment for Temperate East Asia, Institute of Atmospheric Physics Chinese Academy of Sciences, Beijing, China. Advances in Atmospheric Sciences. December 2018, Volume 35, Issue 12, pp 1478–1490

Enlace al trabajo
Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Oct 2018 por Francisco Martín León