“Snownados” ¿tornados-mangas invernales en aire muy frío?

En determinadas ocasiones cuando el aire frío ártico sobrevuela un mar o lago más cálido se forman unas estructuras rotantes que recuerdan a las trombas marinas o remolinos del demonio.

Los “snownados”, también llamados trombas de invierno o tornados de invierno, son unos fenómenos curiosos que se generan por contrastes térmicos entre el aire frío y una zona de agua relativamente más cálida.

Cuando un lago es mucho más caliente que el aire  que está por encima de él, rastros de vapor de agua a veces flota y se desplazan hacia arriba, al igual que el vapor procedente de una taza de café caliente. En los días de mucho viento, este humo del mar Ártico a veces forma remolinos llamados demonios vapor. Cuando el aire se eleva lo suficientemente alto, la humedad en él se condensa y forma nubes. Si se realiza la conexión entre el agua del lago y la nube, los diablos de vapor se convierten en nubes de embudo invierno,  trombas tenues.

Los snownadoes pueden tener varios cientos de metros de altura y se extienden desde unos pocos metros a unas pocas decenas de metros de ancho. La mayoría de ellos pierden su energía y se disipan cuando llegan a tierra, pero algunos pueden causar un daño significativo, lanzando a su alrededor  botes y artilugios marinos. Los snownadoes se producen desde latitudes medias a altas, como el océano Ártico, los Grandes Lagos, el Mar Caspio, el Mar Negro y el Mar de Japón.

Foto de un “snownado” o tromba de invierno. Una manga marina de inviernos sobre Whitby, Ontario, Canadá en enero de 1994. Autor: Wade Szilagyi.

Vea este vído sobre los llamados "snownados"

youtube video id=bMJBrpTAZZU

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Feb 2014 por Francisco Martín León