Las lluvias torrenciales y las inundaciones repentinas causan 12 muertos en sureste de Francia

Inundaciones repentinas golpearon numerosas ciudades en el sureste de Francia, matando  al menos 12 personas, aunque esta cifra se puede incrementar.

Las fuertes lluvias que azotaron el sur y sureste de Francia se asociaron parcialmente con los remanentes del antiguo huracán Leslie. Después de llegar a la península Ibérica el sábado, 13 de octubre 2018, el sistema se desplazó hacia Francia, lo que provocó lluvias torrenciales en los días 14 y, especialmente , el 15 de octubre de 2018.

Imagen METOP-B, el 15/10/2018 a las 09:16 UTC: una depresión (ex-Leslie) ubicada entre Cataluña y las Islas Baleares es responsable del tiempo severo que afectó el lunes 15 de octubre de 2018 a algunos departamentos de Occitania y más particularmente al Aude. Un frente de nubes se extiende desde Gironda al oeste de Cerdeña: es particularmente activo en Cevennes y Rosellón. Las violentas lluvias asociadas dejan tras de sí escenas de inundaciones y desolación: el equivalente a 4 meses de precipitación se registró en 12 horas en Trèbes (Aude): 295 mm, incluyendo 244 mm en 6 horas. MeteoFrance
Datos de precipitación en 24 h entre las 12 h del 14 de octubre y 12 h del 15 de octubre de 2018. Meteociel.fr

La tromba de agua dejó más de 180 mm por metro cuadrado en algunas zonas de Carcasona, donde llovió en 6 horas lo equivalente a cinco meses.

Las escenas vividas son dantescas y los cortes de carreteras son numerosos. El número de muertos pueden aumentar y los daños son cuantiosos.

youtube video id=HYe0TDkEW4M
Precipitaciones registradas entre las 20 h del 14 de octubre y 20 h del 15 de octubre de 2018. Meteociel.fr


Precipitaciones registradas en la zona de Carcasona. Pulse para ampliar. Infoclimat.fr

Episodios mediterráneos y cambio climático

Según MétéoFrance:

El estudio de la precipitación, particularmente en las regiones mediterráneas, sigue siendo un gran desafío para los climatólogos. Sin embargo, los estudios muestran que los episodios mediterráneos pueden ser más frecuentes y potencialmente más intensos a finales del siglo XXI.

Los avisos permanecen aún activos por MeteoFrance

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Oct 2018 por Francisco Martín León