La Antártida ha experimentado un aumento de nevadas en los últimos 200 años

En los últimos dos siglos, la Antártida experimentó un aumento del 10 por ciento en las nevadas, según un nuevo análisis de núcleos de hielo antártico.

Los científicos del British Antarctic Survey determinaron que el continente sur acumuló 272 gigatoneladas de agua, en forma de nieve, en los últimos 200 años.

La científica del núcleo de hielo Liz Thomas presentó los resultados del estudio sobre el núcleo de hielo en la Unión Europea de Geociencias e Viena, Austria. Los hallazgos podrían alterar los modelos de aumento del nivel del mar.

"Existe una necesidad urgente de comprender la contribución del hielo antártico al aumento del nivel del mar y utilizamos una serie de técnicas para determinar el equilibrio entre las nevadas y la pérdida de hielo", dijo Thomas en un comunicado de prensa. "Cuando la nevada no repone la pérdida de hielo, entonces sube el nivel del mar".

Mientras que las imágenes satelitales permiten un análisis histórico que data de hace 20 años, el análisis del núcleo de hielo puede ayudar a los científicos a reconstruir una cronología de la acumulación de nevadas que se remonta a varios cientos de años atrás.

Foto: La Dra. Liz Thomas
La Dra. Liz Thomas, autora principal, midiendo núcleos de hielo en el campo. El estudio analizó 79 núcleos de hielo recolectados en toda la Antártida y reveló un aumento del 10% en las nevadas en los últimos 200 años. Crédito: British Antarctic Survey.

"Nuestros nuevos resultados muestran un cambio significativo en el balance de masa de la superficie, desde la nieve, durante el siglo XX", dijo Thomas. "La mayor contribución proviene de la Península Antártica, donde las nevadas promedio anuales durante la primera década del siglo XXI son 10 por ciento más altas que en el mismo período del siglo XIX".

Los investigadores dicen que los nuevos hallazgos no contradicen ni anulan las observaciones de fusión significativa y retroceso de los glaciares en la Antártida Occidental, donde la pérdida de hielo ha sido acreditada con 14 por ciento de aumento global del nivel del mar.

Aún así, Thomas y sus colegas creen que las últimas investigaciones ayudarán a los científicos a hacer predicciones más precisas sobre el aumento del nivel del mar.

"Sabemos que los dos principales elementos que afectan el cambio, la ganancia masiva de la nieve y la pérdida de masa por fusión, están actuando de manera diferente el uno del otro", dijo. "Nuestros nuevos hallazgos nos dan un paso hacia la mejora de nuestro conocimiento y comprensión".

Referencia

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Oct 2018 por Francisco Martín León