Resumen climatológico del mes de septiembre de 2018 en la Comunidad Valenciana

Septiembre de 2018 resultó muy cálido (+1.3ºC) y húmedo, con una precipitación acumulada que ha estado ligeramente por encima de la media.

Colaboraciones de la RAM Colaboraciones de la RAM 03 Oct 2018 - 16:12 UTC

El carácter muy cálido del mes está relacionado sobre todo con las temperaturas tan altas que se registraron la semana del 16 al 23. El domingo día 23 fue el día más cálido de septiembre y entre los días 22 y 23 se superaron los 35ºC en localidades del interior sur de Valencia como Sumacàrcer, Xàtiva, Carcaixent, Alginet o Jalance.

La mayor anomalía de temperatura se ha observado en las comarcas del interior de la mitad norte, mientras que en el litoral la anomalía ha sido ligeramente superior a 1ºC.

Ha habido 19 días de tormenta a lo largo del mes, aunque las intensidades de precipitación muy fuerte o torrencial han quedado restringidas a zonas reducidas del territorio, lo que denota que, aunque las tormentas fueron generales, no tuvieron un grado de organización muy elevado, y hay lugares donde se han acumulado más de 100 l/m2 y otros relativamente cercanos con 5 veces menos precipitación en el mes, o zonas afectadas por tormentas de intensidad torrencial aunque de corta duración, con otras próximas en las que apenas llovió.

Saludos.

José Ángel Núñez Mora

Agencia Estatal de Meteorología

Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana

Jefe de Sección de Climatología

C/ Botánico Cavanilles nº3

46071 Valencia

Web: www.aemet.es

Twitter: @AEMET_CValencia

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con comunidad valenciana, Resumen Climatológico, Septiembre 2018, en 03 Oct 2018 por Francisco Martín León
Publicidad