El medicane ya está formado

Como estaba previsto, un ciclón mediterráneo con características (sub)tropicales se ha formado en las cercanías del suroeste de Grecia y sur de Italia.

Amanece en la zona. El medicane aparece con su centro de rotación bien definido y un SCM , sistema convectivo de mesoescala, se encuentra más al este. Polvo en suspensión se aprecia al este de la baja en superficie proveniente de Africa. Imagen 28 sept. 2018 04:45 UTC Eview de Eumesat

Así lo revelan algunos datos de satélite, superficie complementándolos con los datos previstos de modelos de alta resolución para el día 28 de septiembre de 2018 y los siguientes días.

Imagen IR del 28 sept. 2018 a las 03 UTC

Jenofonte (o Zorba, según fuentes) es el nombre que se le ha dado al medicane, uno de los más activos y bien definidos hasta la fecha.

Los vientos estimados por satélite sobre las 05 UTC del 28 de septiembre de 2018 llegaban a los 50 kt (nudos), aproximadamente:

La baja en superficie ha tenido un origen baroclino, típico de las bajas o borrascas de latitudes medias. Posteriormente, ha experimentado una transición tropical, TT, para llegar a ser un ciclón con características tropicales o subtropicales.

La presión en superficie ha pasado de 1004 hPa a las 00 UTC a 999 hPa a las 05 UTC el 28 de sept. 2018, según datos preliminares.

Mapas de superficie del 28 de sept. 2018 de 00, 03 y 05 UTC (de arriba a abajo), mostrando la baja del medicane. Meteocentre.

Secuencia de imágenes de satélite tipo masas de aire mostrando al ciclón aludido. EUMETSAT

Los SMNs de Grecia y de Italia han dado los avisos pertinentes para hoy y mañana de viento, oleaje y precipitaciones. Para hoy son estos, según Meteoalarm:

Esta entrada se publicó en Actualidad en 28 Sep 2018 por Francisco Martín León