Faro flotando en el aire

Laurent Laveder

Espejismo con un faro flotando en el aire

Caminando a lo largo de una playa en Francia, el 28 de febrero, Laurent Laveder observó con asombro como una isla se materializaba sobre las olas. Primero apareció un faro y después la tierra debajo de él--¡todos flotaban en aire!. Era, por supuesto, un espejismo.

El experto en óptica atmosférica Les Cowley explica: " Estamos acostumbrados a ver espejismos sobre una carretera caliente. El aire cerca del camino se calienta, se expande y llega a ser menos denso. Los rayos del sol descendentes se doblan hacia arriba una y otra vez mientras que pasan entre las diversas capas de densidad para hacer imágenes irreales, colocando al revés a los vehículos." Pero no hay carreteras en la imagen de Laveder pero el mar responde al mismo propósito: el agua cálida calienta al aire frío de la mañana apenas sobre ella. El aire caliente, alternadamente, dobla rayos ligeramente de la isla de manera asombrosa. Visita la página de Laveder para más imágenes.

En una mañana fresca de febrero, tomé esas fotos de la isla de San Nicolás (en el archipiélago de Glenan) en la playa de Kermil. La imagen superior había sido tomado en la playa, cerca del mar (a 1.5 m de altitud) y la más baja aproximadamente a 20 m de la elevación.

Cerca de la orilla, solamente las estructuras más altas de la isla de Sheep aparecen: faro, estacas, "cimas". Parecen ser más altas que en realidad, porque la estira con su reflexión por el fenómeno del espejismo. En esos momentos, la isla parece flotar sobre el mar y ser simétrica con respecto a la horizontal. Mientras subo por la playa, la imagen llega a ser más aguda y la reflexión desaparece: al final la isla San Nicolás está tocando el mar.


Fuente de texto y figuras: http://spaceweather.com/

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 19 Abr 2009 por Francisco Martín León