Aumento del nivel del mar

Aunque puede no ser inmediatamente obvio cuando visitamos la playa, el aumento del nivel del mar está afectando las costas de todo el mundo.

Para países de baja altitud como Holanda, el aumento del nivel del mar y las marejadas son una amenaza constante. Nuestros océanos están aumentando como consecuencia del cambio climático. A medida que la temperatura del agua de mar aumenta, se expande y el hielo que se derrite de las capas de hielo y los glaciares agrega más agua al océano global.

Sabemos esto porque los satélites muy por encima de nuestras cabezas miden la temperatura de la superficie del mar y de nuestro hielo cambiante.

Si bien la tendencia promedio mundial es hacia niveles crecientes, existen muchas diferencias regionales, por lo que en algunos lugares está aumentando y en otros lugares está disminuyendo.

Los satélites que llevan instrumentos altimétricos miden sistemáticamente la altura de la superficie del mar para que el aumento del nivel del mar pueda ser monitoreado de cerca.

Las mediciones de altimetría en los últimos 25 años muestran que, en promedio, el nivel del mar está aumentando unos 3 mm por año y este aumento se está acelerando.

Sept. 2018

ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Oct 2018 por Francisco Martín León