¿El calentamiento global significa que se está calentando todas las partes?

No, "calentamiento global" significa que la temperatura anual promedio de la Tierra está aumentando, pero no necesariamente en todos los lugares.

Es como las calificaciones de un alumno. Si sacas la media mensual en un curso de tosas las asignaturas verás si mejoras o empeoras en conjunto. Puede ser que mejores globalmente, pero en alguna asignatura has empeorado.

Así es con la temperatura cercana a la superficie de la Tierra. Las tendencias de temperatura en todo el mundo no son uniformes debido a la variada geografía en nuestro planeta -océanos vs. continentes, tierras bajas vs. montañas, bosques vs. desiertos vs. capas de hielo- y a variabilidad climática natural. Cuando te acercas a un lugar en particular, no puedes ver la tendencia general.

Solo cuando los científicos calculan la temperatura media global en número de veces que tiene lugar, y se analiza como evoluciona con el tiempo durante años, entonces aparece una tendencia de calentamiento global. En otras palabras, es solo cuando nos "alejamos" a escala planetaria cuando la tendencia es obvia: a pesar de algunas áreas raras que experimentan una tendencia general de enfriamiento, la gran mayoría de los lugares en todo el mundo se están calentando.

Tendencia observada en la temperatura desde 1900 hasta 2012; amarillo a rojo indica calentamiento, mientras que los tonos de azul indican enfriamiento. Gris indica áreas para las cuales no hay datos.

Hay variaciones regionales significativas en el mundo, aunque la tendencia general es el calentamiento. Mapa del apéndice de preguntas frecuentes de la Evaluación climática nacional 2014. Originalmente proporcionado por NOAA NCDC.

El motivo es que la vista "alejada" hace que la tendencia a largo plazo sea tan clara que sea estable y fácil de cambiar. Hoy, sin embargo, cada década desde 1960 ha sido más cálida que la anterior, y las últimas tres décadas de la más cálida registrada. En relación con el tiempo geológico, el calentamiento que se ha producido (0,85 ° C durante un lapso de 100 años) es un cambio de temperatura inusualmente grande en un lapso de tiempo relativamente corto.

Sin embargo, no todas las masas de tierra y los océanos han experimentado una tasa de calentamiento constante similar. Las variaciones naturales en nuestro sistema climático causan temperaturas que varían, dejando huellas digitales esporádicas en el registro de temperatura a largo plazo. Cuando se considera el mapa global anterior, puede ver que en algunas partes del mundo las tendencias de temperatura fueron básicamente "planas" durante el último siglo.

Uno de esos "agujeros calientes", como los han descrito los científicos, aparece en el sudeste de EE. UU. La última Evaluación Nacional del Clima informa sobre temperaturas más cálidas que el promedio durante el siglo pasado, con un pico cálido durante los años 30 y 40, seguido de un período frío en los 60 y 70, y el calentamiento de nuevo desde 1970 hasta el presente por un promedio de 2 ° F, con más calentamiento en promedio durante los meses de verano.

Algunas partes del sudeste asiático han experimentado pocos cambios o incluso un cambio de dirección desde principios del siglo XX. Otras áreas se han calentado más que el promedio.

Los cambios de temperatura en los últimos 22 años (1991-2012) en comparación con el promedio de 1901-1960, y en comparación con el promedio de 1951-1980 para Alaska y Hawai. Las barras en los gráficos muestran los cambios de temperatura promedio por década para 1901-2012 (en relación con el promedio de 1901-1960) para cada región. La barra de la extrema derecha en cada gráfico (década de 2000) incluye 2011 y 2012.

El período comprendido entre 2001 y 2012 fue más cálido que cualquier década anterior en cada región. Mapa del Capítulo 2 de la Evaluación climática nacional 2014, adaptado para la web. Gráfico original proporcionado por NOAA NCDC / CICS-NC.

El clima del sudeste, que está influenciado por muchos factores, incluida la latitud, la topografía y la proximidad a grandes masas de agua como el océano Atlántico y el Golfo de México. Su clima varía sustancialmente en temporadas, años y décadas, en gran parte debido a ciclos naturales como El Niño-Oscilación del Sur y el Atlántico Norte y las oscilaciones árticas, que pueden presentar condiciones más frías de lo normal a la región durante ciertas fases.

Los investigadores también han conectado la tendencia de enfriamiento en el sureste de los Estados Unidos a períodos de nubes gruesas y humedad del suelo inusualmente alta. Las nubes gruesas pueden alcanzar los niveles crecientes de luz solar.

A pesar de las temperaturas en algunos lugares, se espera que las temperaturas en el sudeste del sureste aumenten durante el próximo siglo, incluso cuando fluctúan anualmente y de una década a otra.

Esta variabilidad climática natural es la razón, ya que la gran mayoría del mundo se calienta, algunos lugares se están enfriando y muchos se están calentando incluso más rápido que el resto del mundo. También es posible cada año, quizás incluso cada década, pero es necesario calentar el último. Sin embargo, la tendencia del calentamiento global es alta y clara Y, por supuesto, el calentamiento también es evidente en otros indicadores, incluida la pérdida de hielo marino, glaciares y capas de hielo; aumentar el contenido de calor del océano; aumento del nivel del mar, etc.


Climate.gov Global Warming
Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Sep 2018 por Francisco Martín León