Mapa mundial actualizado de la clasificación climática de Köppen-Geiger

Nota de la RAM. Aunque la actualización tiene fecha de varios años atrás, 2005, se ha recibido una pregunta de un lector y a ella respondemos con esta” Noticia” que puede ser de interés para muchos. Actualizado a marzo de 2018

Mapa Mundial Actualizado De La Clasificación Climática De Köppen-Geiger

El mapa de clasificación del clima más frecuentemente usado es el de Wladimir Köppen, presentado en su última versión 1961 por Rudolf Geiger. Un gran número de estudios del clima y publicaciones subsecuentes adoptaron éste o un lanzamiento anterior del mapa de Köppen-Geiger. Mientras que el concepto de clasificación climática se ha aplicado extensamente a una gama amplia de asuntos en la investigación del clima y del cambio de clima así como en la geografía física, la hidrología, la agricultura, la biología y aspectos educativos, una actualización bien documentada del mapa de la clasificación del clima del mundo era necesario.

De acuerdo con los conjuntos de datos recientes del Climatic Research Unit (CRU) de la Universidad de East Anglia y Global Precipitation Climatology Centre (GPCC) en el Servicio Met. Alemán, se presenta un nuevo mapa de mundo digital de Köppen-Geiger en la clasificación del clima para la segunda mitad del siglo XX.Descarga el mapa en imagen gif (~ 130 kB) o como pdf A4 format (297 x 210 mm, ~ 1.3 MB) o A1+ format (914 x 610 mm, ~ 1.3 MB).

Datos

Los datos subyacentes presentados para la clasificación del clima de Köppen-Geiger están disponibles para el uso en investigación científica y pueden ser obtenidos en este link:

Koeppen-Geiger-ASCII.zip (~ 245 kB)

Este archivo-zip contiene un archivo de texto (texto ASCII con delimitadores de salto de línea CRLF) incluyendo la clasificación del clima en rejillas regular lat/lon de 0.5 grado para el período 1951 a 2000. El archivo de texto contiene una línea de cabecera seguida por 92416 líneas de coordenadas del centro de la caja de la rejilla (latitud, longitud) con la clase correspondiente del clima abreviada según la clasificación del clima establecida por Köppen y Geiger. Los datos están disponibles en las áreas terrestres globales.

Para el uso en software GIS y ficheros KMZ vaya a: http://koeppen-geiger.vu-wien.ac.at/present.htm

O use estas direcciones:

KMZ para Google Earth (low res): Global_1986-2010_KG_30m.kmzKMZ para Google Earth (med res): Global_1986-2010_KG_10m.kmzKMZ para Google Earth (high res): Global_1986-2010_KG_5m.kmz

Referencia

Beck, C., J. Grieser, M. Kottek, F. Rubel, and B. Rudolf, 2006: Characterizing Global Climate Change by means of Köppen Climate Classification. Klimastatusbericht, 2005, 139-149.

MAPAS

Para ver más mapas globales, regionales, proyecciones climáticas, cambios, etc., vaya a http://koeppen-geiger.vu-wien.ac.at/

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Mar 2018 por Francisco Martín León