Calentamiento del planeta: suenan nuevamente las alarmas

La conferencia climática de Bangkok da la alarma antes de la cumbre de la ONU

El tiempo se está agotando para salvar el Acuerdo de París, advirtieron expertos climáticos de la ONU en una reunión clave de Bangkok (primeros de sept. 2018), ya que las naciones ricas fueron acusadas de eludir su responsabilidad por el daño ambiental.

La conferencia de seis días de la ONU se abrió con un pedido urgente de los delegados para finalizar un "libro de reglas" que rige el Acuerdo de París, el pacto mundial más ambicioso hasta ahora, para abordar los impactos del cambio climático.

El libro de reglas tendrá directrices para los 197 signatarios del tratado sobre cómo brindar apoyo a los países en desarrollo más afectados y gestionar el impacto del cambio climático.

Si las naciones no pueden llegar a un acuerdo en una cumbre de diciembre en Polonia, conocida como COP24, el Acuerdo de París, firmado en 2015, estará en riesgo.

"La credibilidad del proceso está en juego", dijo Michal Kurtyka, presidente designado de la COP24, en la apertura de la reunión del martes. "No nos estamos moviendo tan rápido como podemos", agregó. "Necesitamos propuestas y soluciones concretas ahora".

El dinero está en el corazón del problema

El Acuerdo de París ha prometido $ 100 mil millones anuales a partir de 2020 a las naciones pobres que ya están haciendo frente a las inundaciones, las olas de calor, el aumento del nivel del mar y las tormentas tropicales realzadas por el cambio climático.

Los países en desarrollo favorecen las donaciones de fuentes públicas y exigen visibilidad sobre cómo las naciones donantes pretenden aumentar esta cantidad. Los países ricos quieren más capital privado y prefieren proyectos con potencial de ganancias.

La presión está aumentando en las naciones desarrolladas para asumir una responsabilidad financiera a más largo plazo dado que su progreso ha exacerbado el cambio climático.

A medida que los impactos empeoran, "los más pobres y más vulnerables, que no han contribuido casi nada al problema, sufren más", dijo Patricia Espinosa, de Cambio Climático de la ONU, en un comunicado.

El Acuerdo de París promete limitar el aumento de las temperaturas globales a "muy por debajo" de los dos grados centígrados. Pero las promesas actuales de los países le permitirían subir más de tres grados.

El presidente Donald Trump anunció el año pasado que Estados Unidos abandonaba el acuerdo y se ha negado a cumplir con una promesa de $ 2 mil millones.

Activistas ambientales pidieron más responsabilidad por parte de los países más ricos en una protesta frente al edificio de la ONU en Bangkok el martes pasado 4 de septiembre.

La falta de movimiento en las conversaciones presiona a "los países en desarrollo a asumir la carga excesiva de los costos triples de pérdidas y daños, adaptación y mitigación por sí mismos", dijo Harjeet Singh de ActionAid International en un comunicado de prensa.

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Sep 2018 por Francisco Martín León