Resumen climático del mes de agosto de 2018 en la Comunidad Valenciana

Un mes que resultado muy cálido y muy húmedo. La temperatura media, 24.9ºC, es 0.8ºC más alta que la de la climatología de referencia (24.1ºC), y la precipitación acumulada ha sido 37.6 l/m2, que es casi el doble que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (20.1 l/m2).

Del balance de temperatura destacó el calor de la primera decena (la primera decena de agosto más cálida de la serie, desde 1950), calor que ya no pudo ser compensado por el fresco de mitad de mes. El 6 de agosto fue el más cálido del verano, y el 18 de agosto el más frío del verano astronómico, desde el 19 de junio.

En cuanto a la precipitación, destacan las tormentas, que si bien es cierto que tuvieron corta duración y estuvieron no muy organizadas, fueron muy numerosas (en total hubo 23 días de tormenta en todo el mes), y dejaron muchos rayos (más de 22.000 descargas impactaron dentro del territorio de la Comunidad Valenciana, el valor más alto en agosto desde 2003), y localmente tuvieron intensidad muy fuerte o torrencial, estuvieron acompañadas de granizo y provocaron fuertes rachas de viento. Adjunto mapa con los rayos registrados en el mes y el número de descargas que han impactado día a día dentro del territorio de la Comunidad Valenciana. Estos gráficos no están incluidos en el resumen.

Los valores más altos de precipitación en el mes de agosto se han registrado en localidades del interior sur de Castelló, en el litoral de La Safor y Marina Alta y en el interior de la comarca de Els Serrans, en València. En El Toro se han acumulado 143.2 l/m2; en Xeresa, 134.3 l/m2; en Gandia, 123.2 l/m2; en La Drova, 120.2 l/m2 y en la estación del Montgó de Xàbia, 120.0 l/m2. En el otro extremo, la precipitación ha sido inferior a 5 l/m2 en gran parte del sur de Alicante y de forma más dispersa en zonas del prelitoral de Valencia.

Saludos.

José Ángel Núñez Mora 
Agencia Estatal de Meteorología 
Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana 
Jefe de Sección de Climatología 
C/ Botánico Cavanilles nº3 
46071 Valencia
Web: www.aemet.es 
Twitter: @AEMET_CValencia

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Sep 2018 por Francisco Martín León