La electricidad fluye a través del suelo de Noruega

Cuando una tormenta geomagnética hace acto de presencia, la mayoría de los ojos giran naturalmente hacia el cielo en busca de auroras. Pero durante la sorprendentemente fuerte tormenta geomagnética clase G3 del 26 de agosto de 2018, hubo también acción bajo los pies.

Las sondas enterradas en el suelo de Noruega detectaron fuertes corrientes de electricidad que se movían a través del suelo. Esta grabación hecha por Rob Stages en el Polarlightcenter en Lofoten muestra cambios salvajes durante el pico de la tormenta:

"Las corrientes fueron notablemente fuertes", dice Stammes, quien ha estado monitoreando las corrientes de la tierra fuera de su observatorio ártico durante muchos años. "Durante la tormenta magnética, los voltajes son 10mv / m o 10v / km, que son aproximadamente 10 veces más fuertes que lo normal".

¿Por qué fluye la electricidad durante la tormenta geomagnética?

Es física básica. El cambio de los campos magnéticos hace que las corrientes fluyan en los cables y otros conductores. En la mayoría de los lugares, es posible conducir electricidad a la presencia de minerales y minerales. Entonces, cuando el campo magnético local comienza a vibrar, la electricidad comienza a fluir naturalmente.

Las corrientes inducidas por las tormentas geomagnéticas pueden causar fluctuaciones de voltaje en los sistemas de alimentación y en casos excepcionales apagones completos.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Reportajes en 17 Sep 2018 por Francisco Martín León