Los VOC y el permafrost

En un nuevo artículo científico publicado en la revista Nature Communications, un grupo de científicos encabezados por autores de la Universidad de Copenhague muestra que el descongelamiento del permafrost libera una gran cantidad y diversidad de compuestos orgánicos volátiles (o VOC en inglés).

Estos compuestos no son gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano. Se sabe que los VOC se liberan de las plantas, por ejemplo, para hacer frente al estrés y para comunicarse con otros organismos, pero se sabe menos acerca de su liberación del suelo. Reaccionan rápido en la atmósfera y estas reacciones tienen varias consecuencias.

Por ejemplo, la producción de ozono a nivel del suelo, que es nocivo para la salud humana y tóxico para los bosques. Quizás la consecuencia más importante de estas reacciones en el Ártico es la producción de pequeñas partículas que dispersan la radiación solar hacia el espacio y forman nubes. Esto puede tener un impacto de enfriamiento en el clima.

El profesor Riikka Rinnan del Departamento de Biología y el Centro para Permafrost de la Universidad de Copenhague explica: "Sorprendentemente, nuestros nuevos experimentos muestran que los VOC pueden liberarse de las capas de permafrost del suelo, que a menudo representan material orgánico almacenado durante décadas o más.

Aún más sorprendentemente, los VOC del descongelamiento del permafrost pueden no ser liberados a la atmósfera, ya que nuestros resultados muestran que las capas anuales de deshielo por encima del permafrost parecen filtrar los VOC liberados del permafrost.

Los microbios del suelo en un papel crucial

Utilizando técnicas avanzadas de rastreo, el equipo de investigación muestra que los VOC son consumidos por microorganismos que viven en las capas del suelo. Parece, por lo tanto, que la liberación real de VOC del descongelamiento del permafrost está determinada por lo que les sucede en el camino desde las capas más profundas del suelo hasta la atmósfera.

Si el permafrost está expuesto a la superficie, por ejemplo debido a la erosión, o si la absorción microbiana se ve obstaculizada, por ejemplo, debido al anegamiento, esta podría ser una nueva fuente de VOC del Ártico no contabilizada con posibles implicaciones en el clima regional.

Referencia

Biogenic volatile release from permafrost thaw is determined by the soil microbial sink. Magnus Kramshøj, Christian N. Albers, Thomas Holst, Rupert Holzinger, Bo Elberling & Riikka Rinnan. Nature Communicationsvolume 9, Article number: 3412 (2018)

https://doi.org/10.1038/s41467-018-05824-y

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Sep 2018 por Francisco Martín León