¿Está el calentamiento global escondido bajo el agua del mar?

Las observaciones por satélite de la temperatura global de la superficie del mar muestran que la tendencia alcista de 30 años se ha ralentizado en los últimos 15 años. ¿Qué está pasando?

Los científicos del clima dicen que esto no es el fin del calentamiento global, sino el resultado de un reordenamiento en el flujo de energía del sistema climático y, en particular, cómo se calientan los almacenes del océano.

Al igual que los termómetros de vuelo, algunos satélites llevan instrumentos que proporcionan una visión global de la temperatura de la superficie de los océanos y los mares. La medición de la temperatura de la superficie del mar es importante para mejorar las predicciones meteorológicas y los océanos y la investigación del cambio climático.

Las lecturas satelitales y las locales muestran que la temperatura superficial del mar ha estado subiendo rápidamente desde la década de 1970, en línea con el calentamiento global de nuestro planeta. Pero este aumento ha disminuido significativamente en los últimos 15 años.

Por el contrario, otras variables, como el creciente aumento del dióxido de carbono atmosférico, el aumento de los niveles del mar y la disminución de hielo marino del Ártico no han experimentado la misma reducción en la tendencia y por lo tanto demuestran que el clima de la Tierra continúa cambiando.

Los científicos han especulado que una de las causas de esta « meseta» de la temperatura superficial del mar podría estar en un cambio en el intercambio de agua del océano entre las aguas superficiales cálidas y las frías aguas profundas por debajo de 700 m - como si el calentamiento se 'escondiera' bajo el agua. Las mediciones de la temperatura a esta profundidad abarcan un periodo de tiempo relativamente corto.

Pero el agua caliente no se oculta debajo de la superficie para siempre: los científicos creen que puede resurgir más tarde o afectar a otros indicadores del clima, tales como el nivel del mar o de la circulación oceánica.

Temperatura de la superficie del mar Mediterráneo

La Iniciativa sobre el Cambio Climático de la ESA, o CCI en inglés, responde a la necesidad de disponer de datos continuos sobre el balance de energía en nuestro sistema climático y comprender mejor el incremento lento de la temperatura de la superficie marina. Las lecturas satelitales permiten la detección de las tendencias reales en el clima.

"Podemos observar los cambios en la temperatura superficial del mar desde el siglo XIX en adelante con el uso de millones de mediciones recopiladas por observadores voluntarios en el mar y por boyas que flotan alrededor de los océanos", dijo Nick Rayner, del Centro Hadley de la Met Office del Reino Unido.

"CCI está desarrollando información de la temperatura superficial del mar desde los satélites que proporciona una evaluación independiente de estos cambios a lo largo de las últimas décadas."

El líder para este proyecto, Chris Merchant, de la Universidad de Reading, dice: " Al comparar los cambios en la temperatura superficial del mar promedio global de estas dos fuentes, vemos que proporcionan una imagen consistente desde 1996, cuando comenzaron las mediciones satelitales más fiables.

"Ahora estamos trabajando en la aplicación de nuestros métodos a los satélites anteriores, con el fin de extender la información por satélite de nuevo en la década de 1980."

Nick Rayner añade: "Eso nos permitirá combinar, con un aumento de la confianza, la información de la temperatura superficial del mar de los satélites con las mediciones recogidas en el océano, para construir una mejor imagen, más completa de los cambios pasados."

Estos temas, entre otros, se discutieron durante la reunión de la CCI de la colocación en el Centro de la ESA para la Observación de la Tierra en Frascati, Italia.

ESA comenzó a monitorear la temperatura de la superficie del mar en 1991 con el satélite ERS- 1, seguido por instrumentos en el ERS -2 y Envisat.

ESA continuará las observaciones de temperatura superficial del mar con la próxima misión Sentinel- 3, que se está desarrollando en el programa Copernicus de Europa.

ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Actualidad en 21 Feb 2014 por Francisco Martín León