Un nuevo estudio evalúa el aumento del nivel del mar en los últimos 25 años

En los últimos 50 años, más del 90% del exceso de exceso de calor acumulado en el sistema climático debido a las emisiones de gases de efecto invernadero se ha almacenado en el océano. El resto ha estado calentando la atmósfera y los continentes, y derritiendo el mar y el hielo terrestre.

Un Nuevo Estudio Evalúa El Aumento Del Nivel Del Mar En Los últimos 25 Años

El aumento del nivel del mar es una de las consecuencias más graves del cambio climático derivado de las actividades humanas, con posibles impactos importantes en las sociedades costeras. La determinación de la magnitud y la importancia de cada componente es crucial, aunque algunos son más conocidos y más fáciles de calcular que otros.

La comunidad internacional, a través del Gran Desafío del Programa Mundial de Investigación Climática sobre el Nivel del Mar Regional y los Impactos Costeros (World Climate Research Programme’s Grand Challenge on Regional Sea Level and Coastal Impacts) ha publicado recientemente un extenso estudio que evalúa los diversos conjuntos de datos utilizados para estimar los componentes del aumento del nivel del mar desde el comienzo de la era altimétrica en 1993.

Estos conjuntos de datos se basan en la combinación de una amplia gama de observaciones basadas en el espacio e in situ, estimaciones de modelos y algoritmos.

Un Nuevo Estudio Evalúa El Aumento Del Nivel Del Mar En Los últimos 25 Años

Según el estudio, el aumento promedio del nivel del mar en la media global basado en la altimetría es de 3.1 (± 0.3 mm) por año, con una aceleración de 0.1 mm por año durante el período de 25 años.

También comparó el nivel medio global del mar observado con la suma de componentes. La expansión térmica oceánica, los glaciares, Groenlandia y la Antártida contribuyen con un 42%, un 21%, un 15% y un 8% al nivel medio mundial del mar durante el período 1993 hasta el presente, respectivamente. Persiste una gran incertidumbre para el componente de almacenamiento de agua de la tierra. El estudio involucró a científicos de todo el mundo.

El aumento del nivel del mar es uno de los siete indicadores climáticos globales que describen el clima cambiante. Los otros son la temperatura, el calor del océano, los gases de efecto invernadero, la acidez del océano, los glaciares y el hielo marino.

El estudio está disponible  aquí.

30 de agosto de 2018

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Sep 2018 por Francisco Martín León