Steve no es una aurora

Un nuevo tipo de aurora apodada "Steve" podría no ser una aurora en absoluto, según un nuevo artículo publicado el 20 de agosto de 2018 en Geophysical Research Letters.

Un grupo de investigadores combinó datos satelitales con imágenes terrestres de STEVE durante una tormenta geomagnética para investigar cómo se forma STEVE.

"Nuestra principal conclusión es que STEVE no es una aurora", dijo Bea Gallardo-Lacourt, física espacial de la Universidad de Calgary en Canadá y autora principal del nuevo estudio.

Steve No Es Una Aurora

¿Qué es Steve?

Steve es una cinta de luz violeta que los astrónomos aficionados de Canadá han estado fotografiando durante décadas, atrayendo tardíamente la atención de la comunidad científica en 2016. No se ve exactamente como una aurora, pero a menudo aparece junto a las auroras durante las tormentas geomagnéticas. ¿Es una aurora, o no? Eso es lo que el equipo de Gallardo-Lacourt quería averiguar.

Las auroras aparecen cuando las partículas energéticas del espacio caen sobre la atmósfera de la Tierra durante las tormentas geomagnéticas. Si Steve es una aurora, razonaron, debería formarse de la misma manera. El 28 de marzo de 2008, Steve apareció en el este de Canadá justo cuando el satélite Polar Orbiting Environmental Satellite 17 (POES-17) de NOAA pasó por encima. El satélite, que puede medir la lluvia de partículas cargadas que causa auroras, pasó directamente por encima de la cinta morada. El equipo de Gallardo-Lacourt examinó cuidadosamente los datos antiguos y descubrió... sin lluvia.

"Nuestros resultados verifican que este evento Steve es claramente distinto de la aurora boreal, ya que se caracteriza por la ausencia de precipitación de partículas", dicen los investigadores. "Curiosamente, su brillo celeste podría ser generado por un mecanismo nuevo y fundamentalmente diferente en la ionosfera de la Tierra".

Otro estudio ha demostrado que Steve aparece con mayor frecuencia en primavera y otoño. Con el próximo equinoccio a solo un mes de distancia, nuevas oportunidades para estudiar Steve están a la vuelta de la esquina. Estén atentos y, mientras tanto, lean la investigación original aquí.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Ago 2018 por Francisco Martín León