Un clima extremadamente cálido hasta 2022

El calentamiento global provocado por el hombre y un aumento natural en la temperatura de la superficie de la Tierra unirán fuerzas para hacer que los próximos cinco años sean excepcionalmente cálidos, según un estudio publicado recientemente.

Un Clima Extremadamente Cálido Hasta 2022

El doble golpe del cambio climático y la llamada variabilidad natural hará  casi duplicar la probabilidad de "eventos cálidos extremos" en las aguas superficiales de los océanos, creando un peligroso caldo de cultivo para huracanes y tifones, informaron en Nature Communications.

"Esta fase cálida está reforzando el cambio climático a largo plazo", dijo el autor principal, Florian Sevellec, científico del clima de la Universidad de Brest en Francia.

"Se espera que esta fase particular continúe durante al menos cinco años".

La temperatura promedio de la superficie de la Tierra siempre ha fluctuado. Durante el último millón de años, oscilaba aproximadamente cada 100.000 años entre edades de hielo y períodos cálidos más cálidos que hoy.

Durante los últimos 11,000 años, esas variaciones se han vuelto extremadamente modestas, permitiendo que nuestra especie florezca.

El cambio climático provocado por el hombre, causado por miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero inyectados en la atmósfera, principalmente durante el siglo pasado, se ha sumado a esos pequeños cambios y hoy amenaza con abrumarlos.

Desvanecer la influencia de la contaminación del carbono y la variación natural ha inquietado a los científicos que tratan de cuantificar el impacto del cambio climático en los ciclones, las sequías, las inundaciones y otras formas de tiempo extremo.

Calentamiento natural vs. Cambio hecho por el hombre

Sevellec y sus colegas abordaron el problema de una manera diferente.

En primer lugar, se centraron en las fluctuaciones naturales que, para la mayoría de los científicos del clima, son "ruido" que oscurece la huella dactilar del cambio climático.

En segundo lugar, utilizaron un enfoque estadístico simplificado en lugar de los modelos climáticos integrales que generan la mayoría de los pronósticos a largo plazo.

"Desarrollamos un sistema para predecir variaciones naturales interanuales" o de corta duración "en el clima", dijo Sevellec.

"Para el período 2018-2022, encontramos una anomalía equivalente al impacto del calentamiento antropogénico".

En otras palabras, el calentamiento natural tendrá el mismo impacto que el cambio climático provocado por el hombre en los próximos cinco años.

Se predice que la probabilidad de una ola de calor  u otros "eventos de calentamiento" oceánicos aumentará en un 150 por ciento.

El nuevo método, denominado PROCAST, para PROBAbilistic foreCAST, se probó frente a los registros de temperatura anteriores y demostró al menos ser tan preciso como los modelos estándar.

Se puede ejecutar en segundos en una computadora portátil, en lugar de requerir semanas de tiempo de computación en una supercomputadora.

"Esto abre la posibilidad de hacer predicciones climáticas a más investigadores, especialmente en países que no tienen fácil acceso a supercomputadoras", dijo Sevellec.

Los investigadores intentan adaptar su sistema para hacer predicciones regionales y, además de la temperatura, estimar las tendencias de lluvia y sequía.

El tratado sobre el clima de París llama a limitar el calentamiento global "muy por debajo" de 2º C, y 1.5 C si se considera factible.

Sin embargo, según las tendencias actuales, la Tierra está en camino de calentarse dos veces esa cantidad antes de fin de siglo.

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Ago 2018 por Francisco Martín León