Agujeros a través de las nubes: nubes actiniformes

Rayas moteadas de azul cortan a través de cubiertas de nubes en esta imagen de satélite en esta capa de nubes y no nubes. En el centro, nubes actiniformes

Agujeros A Través De Las Nubes: Nubes Actiniformes

Las nubes de células abiertas le permitieron al satélite vislumbrar las aguas azules del Océano Pacífico frente a la costa oeste de Perú. Los campos circundantes de blanco son nubes de células cerradas. El espectro radiómetro de imágenes de resolución moderada en el satélite Berra de la NASA adquirió la imagen de color natural el 16 de julio de 2018.

La principal diferencia entre los dos tipos de nubes se relaciona con el flujo de aire. El aire húmedo y cálido se eleva en el centro de las células cerradas y se hunde en los bordes. Las nubes de células abiertas tienen un hundimiento del aire en el centro de las células y se elevan a lo largo de los bordes. En ambos casos, las nubes se forman cuando las parcelas de aire caliente se elevan, se expanden y se enfrían lo suficiente para que el vapor de agua se condense en gotas líquidas.

La presencia de nubes de estratocúmulos de células abiertas o cerradas ofrece pistas sobre la distribución de la precipitación. Las cubiertas ininterrumpidas de nubes de células cerradas generalmente producen poca o ninguna lluvia, mientras que las celdas abiertas tienden a ocurrir cuando la lluvia liviana comienza a caer.

Las cubiertas de nubes de celdas cerradas tienden a ser más estables que sus contrapartes de celdas abiertas. Los estudios de imágenes de satélite muestran que los tamaños de las células abiertas tienden a oscilar, formando y desapareciendo durante un período de aproximadamente tres horas. En contraste, las nubes de celda cerrada mantienen la misma estructura por más de diez horas.

Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, usando datos MODIS de Lance / EOSDIS Rapid Response. Historia de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Ago 2018 por Francisco Martín León