Asfalto derretido y perros con zapatos: Europa se tuesta

Las temperaturas récords en Europa han causado diversos problemas adversos en muchos países del viejo continente. Se resumen algunos casos curiosos

Asfalto Derretido Y Perros Con Zapatos: Europa Se Tuesta

Las temperaturas récords que se han alcanzado en Europa están cerca de las más altas del continente, donde 48 ºC es el récord absoluto.

Aquí hay tres ejemplos de temperaturas extremas en Europa:

- 1977: récord europeo en Grecia

El termómetro alcanzó los 48 ºC el 10 de julio de 1977 en la Eleusis de Grecia, a varios kilómetros al oeste del centro de Atenas. Es el récord más alto en Europa, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial.

La agencia informa  del récord mundial de 56.7 ºC en el Valle de la Muerte en California el 10 de julio de 1913, aunque esto es discutido por algunos expertos.

- 2003: 47,3 ºC en Portugal

El 1 de agosto de 2003, el pueblo de Amareleja, en el sur de Portugal, la temperatura alcanzó los 47,3 ºC, un récord para el país. Amareleja es conocida como la aldea más cálida de Portugal.

- 2017: 47,3 ºC en España

El 13 de julio de 2017, el mercurio se elevó a 47,3 ºC en el pueblo de Montoro, cerca de Córdoba, en el sur de España. Es la temperatura más alta jamás registrada en España.

Europa se sofocó el 5 de agosto de 2018 en un intenso calor con temperaturas que alcanzaron máximos casi récord de 46 ºC en Portugal, mientras que en otros lugares las altas temperaturas exacerbaron los incendios y derritieron el asfalto en las carreteras.

Aquí hay un resumen:

España: 7-9 muertos, según distintas fuentes

En el sur de España, el calor continuó azotando la ciudad turística de Córdoba alcanzando el 44 C.

En Cataluña, en el noreste, un incendio en la frontera con Francia obligó al cierre de una carretera entre ambos países durante varias horas. Al anochecer, estaba abierto al tráfico nuevamente, ya que los bomberos dijeron que el incendio había sido controlado.

Ese no fue el caso de un incendio forestal en San Vicente de Alcántara, en el suroeste de la frontera con Portugal, donde los fuertes vientos y las altas temperaturas estaban avivando las llamas, dijo el departamento regional de medio ambiente y asuntos rurales.

Al menos 11 aviones que arrojaban agua y otros aviones ayudaban a los bomberos en el terreno.

La ola de calor ya se ha cobrado la vida de 7-9 personas que murieron de insolación en España. Avisos rojos por altas temperaturas se dieron al inicio de agosto por altísimas temperaturas. Varios incendios se han dado en las provincias de Huelva y Valencia.

Portugal: calor máximo, fuego extremo

Se esperaba que la ola de calor alcanzara su punto máximo el sábado pasado, 4 de agosto,  dijo Paula Leitao, del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).

En Monchique, en el sur, se desencadenó un incendio forestal en dos frentes, ayudado por "una temperatura de 46 ºC pero una sensación real de 50 ºC" y muy poca humedad en el aire, Victor Vaz Pinto, jefe de operaciones de rescate en el distrito, dijo a los medios locales.

Más de 700 bomberos ayudados por 10 aviones que caen en agua y helicópteros estaban trabajando para apagarlo, según Vaz Pinto y la agencia de protección civil.

En Lisboa, las autoridades cerraron parques infantiles y pidieron a las personas que eviten las comidas campestres y otras actividades al aire libre. Refugios para personas sin hogar también se han abierto más temprano durante el día para permitirles refugiarse del calor sofocante.

Austria: perros equipados con zapatos

En Viena, los perros policías que patrullaban un torneo de voleibol de playa tenían zapatos especiales.

La policía dijo que incluso si las temperaturas no eran insoportablemente altas, llegando a solo 34º C el sábado, los perros tenían que pasar horas caminando sobre superficies expuestas al sol podría superar fácilmente los 50 ° C y aún necesitaría los zapatos.

Países Bajos: fusión del asfalto

 En Holanda, las autoridades cerraron ciertas secciones de carreteras donde el calor había derretido el asfalto. Mientras tanto, se comenzó en la ciudad central de Zwolle. cortando las ramas de unos 100 álamos. La televisión pública holandesa explicó que las ramas podrían romperse debido al calor y crear peligro para los conductores o transeúntes.

Asfalto Derretido Y Perros Con Zapatos: Europa Se Tuesta

 Francia: los reactores nucleares se cierran

 Se han cerrado un total de cuatro reactores nucleares en Francia. debido a la ola de calor. La compañía eléctrica francesa EDF dijo que se tomaron medidas para evitar aumentos de temperatura en los ríos.

Las plantas nucleares extraen agua de los ríos para enfriar los reactores y luego la devuelven al río. El sábado, 5 de agosto, también fue el día más activo del verano en las carreteras, cuando los veraneantes regresaron a casa y los que vacacionaban en agosto partieron.

Por la mañana, se habían reportado unos 705 kilómetros de embotellamientos, según las autoridades de tráfico de Francia, mientras el sol caía y las temperaturas subían a 41,3 ºC en Béziers, en el sur profundo.

Un récord de 67 departamentos estaban en alerta de ola de calor naranja para el domingo - un número también alcanzado el 21 de junio - con solo el noroeste listo para ahorrarse otro día de cocción.

Italia: advertencias sanitarias

Italia también enfrentó el día más activo del verano en las carreteras por la misma razón que Francia y los medios informaron que una mujer de 79 años había muerto de un golpe de calor aparente en una playa en la región noroeste de Liguria.

Las condiciones meteorológicas adversas a donde sea que vayan sin interrupción en el calor abrasador en el norte y violentas granizadas pronosticadas en algunas partes del sur. Esta semana, la asociación Legambiente para la defensa del medio ambiente publicó un informe sobre los efectos negativos de las olas de calor. Reveló que en Lazio, la región donde se encuentra Roma, las olas de calor habían causado alrededor de 7.700 muertes desde el 2000. 

Suecia: alivio

Tras el mes más caluroso de julio en 250 años, las lluvias dieron un respiro a Suecia el sábado en la mayor parte del país. El mercurio cayó a temperaturas más típicas de verano de alrededor de 20-25 C, dijo el Instituto Meteorológico e Hidrológico de Suecia.

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Ago 2018 por Francisco Martín León