¿Se pueden alcanzar los 51 ºC en la Península en esta ola de calor?

La persistente e intensa ola de calor que afecta a la Península Ibérica y Baleares puede lleva asociada muy altas temperaturas máximas, pero ¿hasta llegar a los 51ºC?

¿se Pueden Alcanzar Los 51 ºc En La Península En Esta Ola De Calor?

La predicción de temperaturas máximas,  o temperatura en general, la realizan los modelos numéricos de predicción mediante las leyes de la dinámica de fluidos aplicadas a la atmósfera, ecuaciones de balance radiativo tierra-atmósfera,  parametrización de diversos procesos que intervienen cerca de la superficie de la tierra, etc. La predicción de dicha temperatura no es nada fácil y difiere de un modelo a otro.

Por otra parte, la predicción a 2 m de altura se realiza con una “orografía y vegetación” del modelo que dista mucho de la real y difiere unas de las otras en los diferentes modelos.

En otras palabras, cada modelo realiza “una predicción distinta” de la temperatura a 2 m, de la temperatura máxima y mínima, bien directamente o mediante un postproceso externo que trata de ajustarla a observaciones reales y a la altura real del terreno.

Cuanto más realista sea la topografía del modelo, la física, las parametrizaciones, vegetación del suelo, etc.,  del modelo, más nos acercaremos a la realidad observada.

¿Se llegará a los 51 ºC?

Dar por bueno las salidas directas de un modelo (leer llanamente lo que dan) genera como resultado que algunas personas lleguen a creerse todo lo que suministra el modelo, como si fuera tal o cual modelo la herramienta perfecta y sin errores: craso error.

Así algunas salidas del modelo GFS (americano y determinista) daban una temperatura máxima de 51 ºC para el sábado día 4 de agosto de 2018. Pero en algunos comentarios de las RRSS  se iba más lejos, apelando a la baja resolución del modelo, la temperatura máxima podría ser mayor aún y rompería los récords de temperatura  máxima en algún punto del suroeste peninsular, concretamente en el centro y sur de Portugal.

Otros modelos son más conservadores o realistas

Lo que no cabe duda es que se está frente a un episodio de muy altas temperaturas y para analizar si habrá o no récords de máximas hay que ir a preguntar a expertos y servicios meteorológicos oficiales, donde las predicciones del ser humano, técnico y bien preparado son fundamentales, que dan un valor añadido a las predicciones y no son meros lectores o “creedores” simple de lo que da un modelo.

Según Wundergrond:

Hay que hacer notar que  la temperatura oficial más alta jamás registrada confiablemente en Portugal es 47,4 ° C, que se alcanzó en Amareleja el 1 de agosto de 2003, cerca de otra ola de calor de ese año en Europa. El récord de calor histórico de España de 47.3 ° C, establecido en Montoro el 13 de julio de 2017.

Las previsiones de la Met Office del Reino Unido sugieren que es posible alcanzar 48 ° C en la península Ibérica. The Weather Company pronostica que las temperaturas podrían alcanzar los 47 ° C para el sábado en las regiones de Alentejo y Tejo en Portugal. La Organización Meteorológica Mundial ha considerado el máximo histórico para Europa continental como 48.0 ° C, establecido en Atenas, Grecia, el 10 de julio de 1977. Sin embargo, se observó una lectura de 48,5 ° C en Catenanuova, Italia, el 10 de agosto, 1999.  

Según el experto en registros meteorológicos Maximiliano Herrera, la lectura de Catenanuova es más consistente con las observaciones cercanas que la lectura de Atenas, y por lo tanto es más probable que sea la temperatura más alta confiablemente medida en la historia europea.

Según el último aviso especial de AEMET por ola de calor del 1 de agosto, no hay referencia a valores extremadamente altos:

El episodio será e especialmente intenso y duradero en el cuadrante suroeste, la zona centro y el valle del Ebro, superándose los 40ºC, a partir de hoy, miércoles, en una parte del interior del cuadrante suroeste y, a partir del jueves, aunque de forma más aislada en la zona centro y valle del Ebro.

 El jueves y el viernes, incluso se podrían alcanzar de manera puntual los 42ºC/44ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

El SMN de Portugal ha lanzado sus avisos rojos por altas temperaturas, pero tampoco da en sus predicciones de temperaturas máximas los 50-51 º C en la zona interior y al oeste de Lisboa, a lo sumo 46-48 ºC:

¿se Pueden Alcanzar Los 51 ºc En La Península En Esta Ola De Calor?

Predicciones probabilísticas

Las salidas probabilistas tienen la respuesta parcial a esta pregunta, ya que se podrían generar mapas de temperaturas extremas máximas relacionadas con los umbrales de 45, 47, 49 y 50º  C, pero estos mapas no están a libre disposición, especialmente del  modelo EPS-ECMWF.

¿se Pueden Alcanzar Los 51 ºc En La Península En Esta Ola De Calor?

Resulta muy difícil apuntar a que se lleguen a valores tan elevados de temperatura del orden de 50-51º C en este episodio de ola de calor. Si fuera así se batirían récords nacionales de temperatura a nivel nacional y europeo.   Estamos, en principio, en un episodio de altas temperaturas, que en zonas de Portugal podrían rondar los 46-48 ºC.

Atentos a las predicciones oficiales de expertos para estos y otros temas.

Francisco Martín León, Meteorólogo

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Ago 2018 por Francisco Martín León