La urbanización de la costa de España se duplicó en 30 años: Greenpeace

La cantidad de tierra costera que se ha construido en España se ha más que duplicado desde la introducción de una ley en 1988 diseñada para limitar el desarrollo a lo largo de sus costas, dijo Greenpeace.

La Urbanización De La Costa De España Se Duplicó En 30 Años: Greenpeace

El auge de la propiedad en la década de 1990 provocó una explosión en casas de vacaciones, hoteles y centros turísticos, especialmente a lo largo de la soleada costa este y sur de España, hasta que el mercado colapsó en 2008.

Durante el auge, las leyes costeras a menudo se burlaban, y algunos gobiernos locales hicieron la vista gorda ante la aparición de nuevos edificios en el segundo destino turístico del mundo después de Francia.

La construcción a lo largo de la costa de España ha aumentado en los últimos años a medida que la economía española se ha recuperado, dijo Pilar Marcos, que está a cargo de cuestiones de biodiversidad en la sucursal española de Greenpeace.

"La construcción está volviendo. Si parece que la Costa del Sol está saturada, las firmas inmobiliarias ya están vendiendo 11,000 casas nuevas en 200 proyectos", dijo en una conferencia de prensa en Barcelona para presentar un nuevo informe sobre el estado de las zonas costeras de España.

Como resultado, la cantidad de tierra costera de España que se ha construido ha aumentado de 240,000 hectáreas (593,000 acres) en 1988 a 530,000 hectáreas actualmente, según el informe.

"La ocupación de la costa ha sido masiva y esto deja un legado de costa saturada", dijo Paloma Nuche, un representante de Greenpeace a cargo de asuntos costeros, en la conferencia de prensa celebrada en un barco atracado en Barcelona.

La Corte Suprema de España ha ordenado que se derribe un símbolo de este exceso de construcción: el complejo de 21 plantas en la playa de Algarrobico en el parque Cabo de Gata en Almería.

El informe de Greenpeace muestra que el 26,2 por ciento de la costa de la provincia sureña de Málaga en la Costa del Sol ya se ha construido.

En el deslumbrante complejo turístico de Marbella, en el corazón de la Costa del Sol, más del 90 por ciento de los primeros 500 metros (1,650 pies) de costa ya se han urbanizado, según Greenpeace.

La costa mediterránea de España es la zona más afectada. En la región nororiental de Cataluña, el 26,4 por ciento de la costa se ha construido, mientras que en Andalucía, que incluye a Málaga, la cifra se sitúa en el 15,4 por ciento, según el informe de Greenpeace.

GREENPEACE

Esta entrada se publicó en Noticias en 31 Jul 2018 por Francisco Martín León