Los rayos de la Tierra y el Sol

¿Cómo influye el ciclo de rotación del Sol en la actividad del rayo en la tierra?

Los Rayos De La Tierra Y El Sol

Un equipo de investigación colaborativo en Japón ha dado los primeros pasos para comprender cómo el ciclo de rotación del Sol influye en la actividad de los rayos en la Tierra.

Y encontraron respuestas en una fuente inusual: diarios que datan del siglo XVIII.

La investigación fue publicada en Annales Geophysicae, el diario de acceso abierto revisado por pares de ciencias solares y terrestres y ciencias planetarias del European Geosciences Union el 18 de abril de 2018.

El equipo incluye profesores de varias universidades en Japón, así como Ryuho Kataoka, profesor asociado del Instituto Nacional de Investigación Polar (National Institute of Polar Research, NIPR).

NIPR apoya la investigación científica y la observación de las regiones polares y está asociado con la Organización de Investigación de Información y Sistemas (Research Organization of Information and Systems, ROIS) en Japón.

"Es bien sabido que las variaciones a largo plazo -de centenarias a milenarias- de la actividad solar influyen en el clima terrestre", dijo Hiroko Miyahara, primera autora del artículo, y profesora asociada de Humanidades y Ciencias / Museum Careers en Musashino Art University, en Tokio, Japón. "Sin embargo, no está bien establecido si el sol influye en el tiempo diario o mensual".

Miyahara señala que el período de rotación solar de 27 días,  es el tiempo promedio que tarda el sol en rotar sobre su eje. Como el sol está formado por plasma, el ecuador gira más rápido que sus polos. Cuando las áreas de alta actividad, como las manchas solares, se enfrentan a la Tierra, aumentan los rayos ultravioleta y disminuyen las partículas energéticas que bañan la atmósfera terrestre.

Miyahara y su equipo se propusieron aclarar si el ciclo de 27 días se reflejaba en los fenómenos meteorológicos, como la actividad de los rayos en la Tierra. Pasaron a un conjunto de diarios mantenidos continuamente durante más de 150 años.

Una familia campesina en Hachioji (actualmente ubicada en la parte occidental de Tokio) mantuvo el primer diario llamado "Diario de la familia Ishikawa", mientras que el otro es el "Diario de la oficina gubernamental del clan Hirosaki", un registro detallado mantenido por un colectivo de funcionarios de Hirosaki (actualmente ubicados en la Prefectura de Aomori) que residían en el centro de Tokio. Las dos ubicaciones están a unos 25 kilómetros de distancia.

Los investigadores examinaron los registros de las menciones de los truenos y relámpagos entre mayo y septiembre, cuando la influencia de la fría masa de aire de Siberia es débil en Japón.

Encontraron picos de actividad de relámpagos y truenos cada 24 a 31 días, la misma ventana de tiempo que las manchas solares necesitan para rotar por completo. Es una señal fuerte, especialmente cuando la cantidad promedio anual de manchas solares es alta.

"El comportamiento cíclico del sol está jugando un papel muy importante en los cambios de clima en Japón", dijo Miyahara, señalando que el ritmo de la actividad de los rayos se amplifica a medida que aumenta el nivel de actividad solar.

Luego, el equipo planea estudiar el mecanismo detallado de la influencia solar en eventos meteorológicos y analizar cómo el impacto de la actividad solar podría propagarse a Japón.

"Nuestro objetivo final es incluir la influencia de la actividad solar en el pronóstico del tiempo", dijo Miyahara. "Mejoraría la precisión del pronóstico e incluso podría permitir un pronóstico del tiempo a más largo plazo".

Trabajo de investigación:  aquí.
Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Jul 2018 por Francisco Martín León