Descarbonizar Europa

Consulta pública para elaborar la Estrategia europea de descarbonización a largo plazo

Descarbonizar Europa

La Comisión Europea acaba de lanzar esta consulta para avanzar en la hoja de ruta que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero. La adopción de la Estrategia se espera para finales del otoño, a tiempo para presentarla en la próxima Cumbre del Clima en Katowice (COP24).

La Comisión Europea acaba de lanzar formalmente la consulta pública para la elaboración de la Estrategia europea para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a largo plazo. El objetivo de la consulta es recabar puntos de vista y opiniones sobre las vías tecnológicas y socioeconómicas a explorar en esta hoja de ruta de descarbonización e identificar los desafíos y las oportunidades relevantes para llevarla a buen término.

El Ejecutivo comunitario invita a participar a cualquier parte interesada, incluidos ciudadanos, empresas, ONG, comunidad científica, etc., así como a las autoridades municipales, regionales, nacionales e internacionales. La consulta incluye, entre otras cuestiones, preguntas sobre el nivel de ambición necesario en materia de reducción de emisiones, acciones clave para lograr esa transformación, los desafíos y oportunidades sociales y económicas, el papel del consumidor, la necesidad de inversión e innovación, y también aborda cuestiones técnicas sobre el potencial de algunas opciones de mitigación.

El cuestionario está disponible en todas las lenguas oficiales de la UE, y el tiempo medio para completarlo es de 25 minutos. La Comisión Europea ha fijado el 10 de octubre como fecha límite para el envío de comentarios. La dirección para acceder a la consulta es la siguiente: https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/long_term_ghg_reduction

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anima a todos los ciudadanos a hacer lo mismo: “Es una oportunidad de participar de forma activa en la configuración de cómo queremos que sea nuestro día a día en la UE del futuro. Se trata de cuestiones que no nos son ajenas en nuestra vida cotidiana, que tienen que ver con cómo nos movemos y cómo consumimos. Tampoco lo son a las perspectivas de éxito de la actividad empresarial y la prosperidad económica de nuestro país”. España y la UE, junto a otros países, ya trabajan en la Plataforma 2050 para impulsar estrategias de reducción de emisiones para mitad de siglo en coherencia con el Acuerdo de París.

El Acuerdo de París insta a todos los países a mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de 2 °C, y perseguir esfuerzos para limitar el aumento a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales. Las partes del Acuerdo de París deben comunicar para 2020 sus estrategias de descarbonización a largo plazo. En marzo pasado, el Consejo Europeo invitó a la Comisión a presentar una propuesta de estrategia a 2050, teniendo en cuenta los planes nacionales. El Parlamento Europeo hizo una solicitud similar.

Los resultados de esta consulta pública serán un elemento importante para la adopción de la Estrategia, que la Comisión prevé llevar a cabo a finales del otoño, a tiempo para presentarla en la próxima Cumbre del Clima de la ONU en Katowice (COP24).

24/07/2018

Ministerio para la Transición Ecológica

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Jul 2018 por Francisco Martín León