Comienza el Período Especial de Observación del Verano Ártico

Un Período Especial de Observación del Verano Ártico se llevará a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre  de 2018 como parte del Año de Predicción Polar (YOPP)

Comienza El Período Especial De Observación Del Verano ártico

Se realizarán numerosas observaciones adicionales en numerosas estaciones terrestres en el Ártico como parte de campañas de campo y expediciones, y por instrumentos autónomos. La experimentación numérica y las actividades de verificación coordinadas internacionalmente utilizarán las observaciones adicionales para la evaluación del pronóstico y los estudios de impacto observacional.

El período de observación de verano sigue a una exitosa campaña de invierno en el Ártico. En total, hay cuatro períodos especiales de observación, que abarcan el verano y los inviernos árticos y antárticos, durante el Año de la Predicción Polar.

El Año de la Predicción Polar se llevará a cabo desde mediados de 2017 hasta mediados de 2019 para abarcar todo un año tanto en el Ártico como en la Antártida e involucrará a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Instituto Alfred Wegener de Alemania (AWI) y una amplia gama de socios en todo el mundo.

Su objetivo es mejorar las predicciones de las condiciones meteorológicas, climáticas y del hielo en el Ártico y la Antártida para minimizar los riesgos ambientales y maximizar las oportunidades asociadas con el rápido cambio climático en las regiones polares y cerrar las brechas actuales en la capacidad de predicción polar.

Las mediciones durante el período especial de observación del verano ártico permitirán identificar formas de mejorar los sistemas de pronóstico hacia pronósticos más precisos y confiables de las condiciones climáticas y del hielo marino en el Ártico, y proporcionar recomendaciones para los futuros sistemas de observación del Ártico.

Los centros de pronóstico proporcionarán datos modelo con detalles inusuales, en particular para supersitios del YOPP en el Ártico, como los sitios canadienses Whitehorse e Iqaluit (para conocer las ubicaciones exactas de YOPP Supersites, ver la Capa de observaciones de YOPP).

Como durante el primer período de observación de invierno, muchas campañas de campo y expediciones son llevadas a cabo por proyectos avalados por YOPP para proporcionar datos de observación específicos. Esto permitirá una mejor comprensión y representación de los procesos ambientales en el Ártico en los modelos de clima, clima y hielo marino. Tres ejemplos:

  • El proyecto endosado por YOPP Arctic Climate Across Scales (ACAS) se embarcará en el rompehielos de investigación sueco Oden el 1 de agosto para construir un campamento de hielo al norte de Svalbard y flotar en el témpano de hielo de varios años durante aproximadamente cinco semanas. Durante la expedición, supervisarán la superficie del hielo y la columna atmosférica.
  • Como parte del proyecto respaldado por YOPP KPOPS, las radiosondas se lanzarán 4 veces al día desde el 5 de agosto hasta el 17 de septiembre sobre el mar de Chukchi y al norte del mar de Siberia oriental desde el rompehielos de investigación coreano Araon. Los datos se transmitirán al sistema SMT siempre que la transmisión de datos por satélite lo permita.
  • Se lanzarán globos meteorológicos adicionales para YOPP durante tres etapas de crucero a través del proyecto Nansen LEGACY respaldado por YOPP a bordo del buque de investigación noruego RV Kronprins Haakon en el norte del mar de Barents.
  • Las radiosondas se lanzarán dos veces al día (00UTC y 12 UTC) y los datos se enviarán a GTS en tiempo real, a fines de julio o principios de septiembre, desde el rompehielos chino XUELONG durante la campaña de IAS.

El Período Especial de Observación Antártico está programado para la próxima temporada de campo austral desde el 16 de noviembre de 2018 hasta el 15 de febrero de 2019. Otro Período Especial de Observación del Invierno Ártico tendrá lugar del 1 de febrero al 31 de marzo de 2020; se alineará con la primera expedición internacional central Arctic Drift Expedition MOSAiC durante todo el año.

Los detalles sobre estos y otros proyectos respaldados por YOPP que contribuyen al SOP actual se pueden encontrar a través del Explorador de YOPP.

Links relacionados

9 de julio de 2018

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Jul 2018 por Francisco Martín León