Younger Dryas: refutada la teoría del impacto de un cometa

El Dr. Sandy Harrison de la universidad de Bristol y sus colegas probaron la teoría examinando registros de carbón de leña y de polen para determinar cómo los regímenes del fuego en Norteamérica cambiaron entre hace 15 y 10.000 años, una época de   grandes y rápidos cambios de clima.

Fuente: Universidad de BristolCon los nuevos datos, publicados recientemente,  se refuta la teoría reciente que un gran cometa estalló sobre Norteamérica hace 12.900 años, causando una onda expansiva que viajó a centenares de kilómetros por hora y accionando regueros de incendios forestales  a lo largo del continente.

El Dr. Sandy Harrison de la universidad de Bristol y sus colegas probaron la teoría examinando registros de carbón de leña y de polen para determinar cómo los regímenes del fuego en Norteamérica cambiaron entre hace 15 y 10.000 años, una época de   grandes y rápidos cambios de clima.

Their results provide no evidence for continental-scale fires, but support the fact that the increase in large-scale wildfires in all regions of the world during the past decade is related to an increase in global warming.

Sus resultados no proporcionan ninguna evidencia para  fuegos de escala continental, pero apoyan el hecho del aumento de grandes fuegos continentales en todas las regiones del mundo durante la última década  y que estos están relacionados con un aumento en el calentamiento del planeta.

El Dr. Harrison dijo, el “fuego es la forma más ubicua de perturbación del paisaje y tiene efectos importantes sobre clima a través del ciclo global del carbón y la química atmosférica cambiante. Esto ha accionado el interés en saber  cómo el fuego ha cambiado en el pasado, y particularmente cómo los regímenes de fuegos responden a los períodos de calentamiento  importante.

Figura 1. El final  del periodo  Younger Dryas, hace aproximadamente 11.700 años, fue un intervalo donde las temperaturas de Groenlandia se elevaron  sobre los 5°C en sólo algunas décadas.

“El fin  del periodo Younger Dryas, hace aproximadamente 11.700 años, fue un intervalo donde la temperatura de Groenlandia se calentó cerca de los 5°C en menos de algunas décadas. Utilizamos 35 registros de acumulación de carbón de leña en sedimentos del lagos de diversos sitios a través de Norteamérica para ver si los regímenes de fuego a través del continente mostraban cualquier respuesta a tal calentamiento rápido.”

El equipo encontró claramente cambios en la biomasa  quemada y  en la frecuencia del fuego siempre que clima cambió precipitadamente, y más particularmente cuando las temperaturas aumentaron en el final de la fase fría de Younger Dryas. Los resultados se publicaron  el 26 de enero en Proceedings of the National Academy of Science.

Comprender si los cambios rápidos en el clima han causado fuegos salvajes  en el pasado, ayudarán a entender si los cambios actuales en las temperaturas globales causarán fuegos más frecuentes. Tales fuegos tienen un impacto importante en la economía y la salud de la población, así como la alimentación en el aumento del calentamiento del planeta.

Para más información contacte con: Cherry Lewis

Referencia

Wildfire responses to abrupt climate change in North America, by J. R. Marlon, P. J. Bartlein, M. K. Walsh, S. P. Harrison, et al. Proceedings of the National Academy of Science early edition, doi_10.1073_pnas.0808212106.

http://www.bristol.ac.uk/

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Mar 2009 por Francisco Martín León