Nuevo Atlas Mundial de la Desertificación

El Nuevo Atlas Mundial de la Desertificación muestra una presión sin precedentes sobre los recursos naturales del planeta

Nuevo Atlas Mundial De La Desertificación

El Centro Común de Investigación, el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión Europea, ha publicando una nueva edición del Atlas Mundial de la Desertificación, que ofrece una herramienta para los responsables de la toma de decisiones para mejorar las respuestas locales a la pérdida de suelo y la degradación de la tierra.

El Atlas proporciona la primera evaluación exhaustiva y basada en la evidencia de la degradación de la tierra a nivel mundial y destaca la urgencia de adoptar medidas correctivas.

Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, responsable del Centro Común de Investigación (CCI), dijo: "Durante los últimos veinte años, desde la publicación de la última edición del Atlas Mundial de la Desertificación, las presiones sobre la tierra y el suelo han aumentado dramáticamente. Para preservar nuestro planeta para las generaciones futuras, necesitamos cambiar urgentemente la forma en que tratamos estos valiosos recursos. Esta edición nueva y mucho más avanzada del Atlas ofrece a los legisladores de todo el mundo perspectivas integrales y fácilmente accesibles sobre la degradación de la tierra, sus causas y remedios potenciales para enfrentar la desertificación y restaurar la tierra degradada”.

Karmenu Vella, Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, añadió: "El Atlas Mundial de la Desertificación nos ayudará a comprender el creciente problema de la desertificación y la degradación de las tierras y cómo podemos abordar el problema. El Atlas muestra una UE cada vez más afectada por la desertificación, que es el enfoque recomendado en la Estrategia temática de suelos de la UE, y es nuestra mejor esperanza para lograr la neutralidad de la degradación de las tierras, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ".

El Atlas proporciona ejemplos de cómo la actividad humana lleva a las especies a la extinción, amenaza la seguridad alimentaria, intensifica el cambio climático y lleva a que las personas sean desplazadas de sus hogares.

Los principales hallazgos muestran que el crecimiento de la población y los cambios en nuestros patrones de consumo ejercen una presión sin precedentes sobre los recursos naturales del planeta:

  • Más del 75% del área terrestre de la Tierra ya está degradada, y más del 90% podría degradarse para 2050.
  • A nivel mundial, una superficie total de la mitad del tamaño de la Unión Europea (4,18 millones de km²) se degrada anualmente, siendo África y Asia las más afectadas.
  • El costo económico de la degradación del suelo para la UE se estima en el orden de decenas de miles de millones de euros anuales.
  • Se estima que la degradación de la tierra y el cambio climático llevarán a una reducción del rendimiento global de los cultivos en un 10% para 2050. La mayoría de esto ocurrirá en India, China y el África subsahariana, donde la degradación de la tierra podría reducir a la mitad la producción agrícola.
  • Como consecuencia de la deforestación acelerada, será más difícil mitigar los efectos del cambio climático.
  • Para el año 2050, se estima que hasta 700 millones de personas se han visto desplazadas debido a problemas relacionados con los escasos recursos de la tierra. La cifra podría alcanzar hasta 10 mil millones para el final de este siglo.

Si bien la degradación de la tierra es un problema mundial, se lleva a cabo localmente y requiere soluciones locales. Es necesario un mayor compromiso y una cooperación más efectiva a nivel local para detener la degradación de la tierra y la pérdida de biodiversidad.

La expansión agrícola adicional, una de las principales causas de la degradación de la tierra, podría verse limitada al aumentar los rendimientos en las tierras agrícolas existentes, pasar a dietas basadas en plantas, consumir proteínas animales de fuentes sostenibles y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

El Atlas ofrece una descripción clara de las causas subyacentes de la degradación en todo el mundo. También contiene una gran cantidad de hechos, pronósticos y conjuntos de datos globales que pueden utilizarse para identificar procesos biofísicos y socioeconómicos importantes que, por sí solos o combinados, pueden conducir a un uso no sostenible de la tierra y a la degradación de la tierra.

Fundamentos

Según el Programa de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los líderes mundiales se han comprometido a "combatir la desertificación, restaurar tierras y suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y esforzarse por lograr un mundo sin degradación de la tierra" para 2030. Mientras la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación aborda la desertificación a nivel mundial, la degradación de la tierra es un problema relacionado con la Convención Marco de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Cambio Climático y la Convención sobre la Diversidad Biológica.

La importancia de la degradación de la tierra y la desertificación condujo a la adopción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 15.3, cuyo objetivo es la neutralidad de la degradación de la tierra.

A nivel de la UE, la desertificación afecta al 8% del territorio, particularmente en Europa Meridional, Oriental y Central. Estas regiones, que representan alrededor de 14 millones de hectáreas, muestran una gran sensibilidad a la desertificación.

Trece Estados miembros se han declarado afectados por la desertificación en virtud de la CLD: Bulgaria, Croacia, Chipre, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Malta, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y España.

La UE está totalmente comprometida con la protección del suelo y el fomento del uso sostenible de la tierra, y tiene en cuenta estos compromisos al elaborar propuestas sobre energía, agricultura, silvicultura, cambio climático, investigación y otras áreas. La nueva edición del Atlas publicada hoy fue creada utilizando nuevos métodos de procesamiento de datos empleados por científicos de la UE, miles de computadoras de alto rendimiento y 1.8 petabytes de datos satelitales.

El volumen de datos corresponde a 2,7 millones de discos CD-ROM o más de 6 años de grabación de video de alta definición las 24 horas, los 7 días de la semana. Las dos primeras ediciones del Atlas se publicaron en 1992 antes de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, y cinco años más tarde, en 1998, con algunos estudios de casos adicionales.

Para más información

New World Atlas of Desertification

Descarga del Atlas https://wad.jrc.ec.europa.eu/downloadJoint Research Centre Factsheet

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Jul 2018 por Francisco Martín León