Actualizando su estrategia en materia de agua

La Organización Meteorológica Mundial intensifica las iniciativas en materia hídrica

Actualizando Su Estrategia En Materia De Agua

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) está actualizando su estrategia en materia de agua para poder afrontar los desafíos sin precedentes que plantean el estrés hídrico, las crecidas, las sequías y la falta de acceso a fuentes de agua limpia.

El Consejo Ejecutivo de la OMM organizó un diálogo especial sobre el agua de un día de duración como parte de un esfuerzo concertado para fortalecer los servicios hidrológicos y mejorar la predicción, la vigilancia y el uso de los suministros de agua, así como para hacer frente a los problemas que suponen el exceso, la escasez o la contaminación de ese recurso.

La OMM ha asumido oficialmente la dirección de la Iniciativa Mundial de Datos sobre el Agua, habida cuenta de la importancia que supone disponer de mejores datos para lograr una mejor gestión de los recursos hídricos. La Organización, a través de su mecanismo HydroHub, también ha puesto en marcha una nueva convocatoria de innovación concebida para prestar apoyo en el ámbito de la hidrología operativa. Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas y presidente de la Fundación Kofi Annan, destacó ante los asistentes a la sesión de alto nivel “la necesidad de poner mucho más énfasis en la gestión eficaz, equitativa y sostenible de nuestros recursos hídricos”.

“Una gestión inteligente de los recursos hídricos debería reportar beneficios para todos, porque ninguna sociedad puede prosperar realmente sin un acceso sostenible a agua dulce limpia y en cantidad suficiente. Cuando se gestiona de forma sostenible en los diversos sectores y sociedades, el agua es fuente de confianza entre comunidades y contribuye a los objetivos más amplios de instaurar la paz y facilitar las iniciativas de desarrollo”, añadió el señor Annan.

youtube video id=gIp_ZrOU-kE
El cambio climático está sometiendo el suministro de agua a una presión todavía mayor y está intensificando el riesgo de que se produzcan más fenómenos meteorológicos extremos. Según explicó el señor Annan, los expertos pronostican que, en 2050, los efectos de los fenómenos climáticos relacionados con el agua podrían suponer un retroceso del producto interno bruto de hasta un 6 % en gran parte de África, Asia y Oriente Medio, por lo que instó a los gobiernos a cumplir los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París sobre el clima.

“El cambio climático es mucho más que una cuestión meramente climática”, señaló Sophia Pal Gai, Ministra de Recursos Hídricos e Irrigación de la República de Sudán del Sur. “Demasiado a menudo ello se hace patente en las sequías y las crecidas. Y la frecuencia de las crecidas, que provocan muertes y generan daños materiales, es cada vez mayor”.

De hecho, un pico en la precipitación estacional en algunas zonas del África Oriental, afectadas previamente por la sequía, ha provocado inundaciones generalizadas en grandes áreas del Cuerno de África. Al mismo tiempo, las previsiones apuntan a que en menos de diez años la escasez de agua se agravará de forma significativa en África, y ello acarreará profundas repercusiones en nuestras sociedades, dijo la Ministra.

Sudán del Sur es un país sin litoral que colinda con otros seis países. Como sucede en muchos países africanos, no dispone de los datos hidrológicos ni de la información sobre el agua que necesitaría para fundamentar las políticas gubernamentales de desarrollo.

“Hoy más que nunca es necesario que la OMM siga desempeñando un papel destacado en el ámbito de la hidrología operativa”, afirmó la Ministra Pal Gai.

Iniciativa Mundial de Datos sobre el Agua

El Consejo Ejecutivo está debatiendo los pilares de la estrategia sobre el agua de la OMM a fin de encarar los retos en materia hídrica y elaborar información y servicios hidrológicos de mayor calidad en apoyo de la agenda mundial para el desarrollo sostenible, la reducción de riesgos de desastre y el cambio climático.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 establece metas ambiciosas para 2030 en materia de agua limpia y saneamiento, incluida la puesta en práctica de una gestión integrada de los recursos hídricos en todos los niveles. Como parte de las iniciativas encaminadas a impulsar la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, se constituyó un Grupo de Alto Nivel sobre el Agua. En marzo de 2018, publicó un informe titulado “Making Every Drop Count” (Cada gota cuenta), en el que se incluían recomendaciones para diversas iniciativas puestas en marcha, como la Iniciativa Mundial de Datos sobre el Agua, cuya ejecución dirigió el Gobierno de Australia.

En el informe se hacía hincapié en la importancia de esa Iniciativa sobre datos para la adopción de decisiones fundamentadas en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos. Asimismo, se instaba a dar continuidad a esa Iniciativa en el marco de una segunda fase. El Gobierno de Australia invitó a la OMM a asumir el liderazgo de la Iniciativa y a conformar la segunda fase por conducto de una hoja de ruta quinquenal.

Sally Mansfield, Embajadora y Representante Permanente de Australia ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, afirmó que “la obtención de datos fiables sobre el agua será una parte fundamental y estratégica de la gestión de ese recurso esencial y vital”.

Asimismo, añadió: “en nombre del Gobierno de Australia, me gustaría ceder formalmente la responsabilidad de esta Iniciativa a todos los integrantes de la OMM”.

Danilo Turk, presidente del Grupo Mundial de Alto Nivel sobre el Agua y la Paz, destacó la enorme importancia de contar con datos sobre el agua de mayor calidad para reforzar la cooperación en materia de recursos hídricos.

En ese sentido, explicó que “los hidrólogos son conscientes de la importancia de los datos para entender tanto el fenómeno del agua desde una perspectiva a largo plazo como las lagunas en nuestro conocimiento de la materia. Es preciso reducir esas lagunas. Los conocimientos y la experiencia de la OMM son inestimables”.

Convocatoria de innovación de HydroHub

La OMM ha instaurado el Mecanismo Mundial de Apoyo a la Hidrometría (HydroHub de la OMM) para que los usuarios finales de servicios y datos hidrometeorológicos de diversos sectores económicos puedan aprovechar los conocimientos científicos y técnicos de la Organización. Esos vínculos contribuyen a incrementar la base de datos hidrometeorológicos, un proceso impulsado por tecnologías y enfoques innovadores cuya finalidad consiste en apoyar a los Miembros de la OMM en los procesos decisorios relacionados con el agua.

Coincidiendo con la celebración del diálogo especial sobre el agua, el mecanismo HydroHub de la OMM publicó su primera convocatoria de innovación, en la que se ofrece una financiación inicial por un importe máximo de 100 000 francos suizos a los candidatos seleccionados. El objetivo de esa convocatoria de innovación consiste en encarar los problemas experimentados por los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) en la esfera de la vigilancia hidrológica. Los SMHN administran redes de observación para recopilar mediciones en las que se basarán los servicios de predicción y aviso, unas redes que entrañan costos elevados y, por tanto, existe una gran demanda de productos más económicos.

Se ha elaborado todo un abanico de soluciones alternativas, entre otras, tecnologías de sensores de bajo costo, la externalización de las observaciones y el uso de los datos para otros fines. No obstante, su aplicación operativa por parte de los SMHN es bastante lenta por diversos motivos: el desconocimiento de los costos y la calidad y la desconfianza frente a enfoques innovadores, entre otros.

El Centro Mundial de Innovación de la OMM busca proyectos que fomenten la adopción, por parte de los SMHN, de tecnologías de observación o enfoques de vigilancia innovadores por un costo total menor.

25 junio 2018

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Jun 2018 por Francisco Martín León