Sobre la gloria

Si alguna vez has visto una serie de anillos concéntricos de color cerca de una neblina o niebla, es probable que hayas visto una gloria. Este colorido fenómeno óptico, rojo brillante en el exterior y azul en el centro, se forma cuando las gotas de agua dispersan la luz solar hacia una fuente de luz.

Esquema sobre la gloria por Antonio de Ulloa
Esquema sobre la gloria por Antonio de Ulloa

Uno de los primeros informes científicos de una gloria provino de una expedición dirigida por los franceses al ecuador en 1730.

Mientras escalaba el Monte Pambamarca en los Andes, Pierre Bouguer informó haber visto "una nube que nos cubría, se disolvía y dejaba pasar los rayos del sol naciente... Entonces, cada uno de nosotros vio su sombra proyectada sobre la nube. Lo que nos pareció más notable fue la aparición de un halo o gloria alrededor de la cabeza, que consistía en tres o cuatro pequeños círculos concéntricos, de colores muy vivos, cada uno de ellos con los mismos colores que el arco iris primario.

La impresión de abajo, hecha por Antonio de Ulloa, un capitán español en la misma expedición, representa una de las glorias vistas en el Monte Pambamarca.

En esa época, las montañas neblinosas y los géiseres humeantes o las fuentes termales ofrecían las mejores oportunidades para ver las glorias y los fenómenos ópticos acompañantes conocidos como espectros de Brocken. A medida que aparecieron las nuevas tecnologías, las personas comenzaron a notar glorias desde otros puntos de vista.

En el siglo XIX, la gente comenzó a reportar haberlas visto desde globos de aire caliente. Y en el siglo XX, los aviones hicieron que los avistamientos de gloria fueran comunes.

En estos días, la mayoría de las personas que vuelan regularmente y pasan tiempo mirando por la ventana han visto la característica circular alrededor de la sombra de un avión sobre las nubes.

Los astronautas que vuelan en los transbordadores espaciales informaron que vieron glorias circulares de esa apariencia similar a lo que se podría observar desde un avión.

Los sensores satelitales de órbita polar, como el sensor MODIS en los satélites Terra y Aqua, obtienen una visión algo diferente. Mientras MODIS escanea la superficie de la Tierra desde una altitud de aproximadamente 700 kilómetros, hace franjas perpendiculares al camino seguido por el satélite. De modo que una franja individual muestra una sección transversal horizontal a través del círculo de gloria, que contiene dos áreas coloreadas. Como resultado, una gloria en una imagen de satélite de color natural de MODIS consiste en dos bandas alargadas y coloridas paralelas al camino del satélite. MODIS en el satélite Terra adquirió esta imagen de una gloria cerca de la isla oriental de Guadalupe, en el Pacífico, el 3 de junio de 2018.

Gloria observada desde satélite
Gloria observada desde satélite

Otra característica notable en esta imagen son los remolinos de Von Karman visibles entre la gloria. La doble hilera alterna de vórtices se forma como consecuencia de un obstáculo, en este caso Guadalupe, cuando las masas de aire se alteran al pasar por este bache en la superficie del mar.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando datos MODIS de Lance / EOSDIS Rapid Response. Imprimir desde (Juan y Ulloa, 1752). Historia de Adam Voiland.

Instrumento (s): Aqua – MODIS y Mapa

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 06 Jul 2018 por Francisco Martín León