Todo tranquilo en el Atlántico

El segundo ciclón tropical nombrado se hace esperar en un Atlántico con temperaturas superficiales de las aguas  más frescas de lo normal en amplias zonas: Beryl  se hace esperar

Todo Tranquilo En El Atlántico
Anomalías de la temperatura superficial del mar (SST) del 25 de junio de 2018. Las temperaturas oceánicas están por encima del promedio en la costa sureste de los EE. UU., cerca del promedio en el Golfo de México y el Caribe y muy por debajo del promedio en el Atlántico tropical entre África y las Islas Antillas Menores. Tropicaltidbits.com

EL CNH/NHC lo tiene claro a 5 días vistas: Beryl deberá esperar. No se ven condiciones en la formación del segundo ciclón tropical en el Atlántico. Y es que las temperaturas superficiales del mar en la zona de preferente formación están muy frescas.

La mayoría del Atlántico tropical tiene temperaturas superficiales del mar inferiores a la media (SST), que deberían actuar para inhibir la actividad de ciclones tropicales en las primeras horas de junio y julio.

Estas SST se deben, en gran parte, al anticiclón de las Azores en el Atlántico. Cuando este sistema de alta presión es fuerte, impulsa vientos alisios más fuertes que el promedio sobre el Atlántico tropical, que actúa para enfriar las aguas a través de una mayor evaporación y la agitación de aguas más frías desde abajo.

Una buena medida de la fuerza de este anticiclón de las Azores en verano es proporcionada por el índice de Oscilación del Atlántico Norte (NAO). Cuando este índice es positivo, como ha sido casi continuamente desde marzo, el alta será fuerte, lo que provocará un aumento de los vientos alisios y el enfriamiento de las aguas tropicales del Atlántico. El pronóstico actual del índice NAO es que será positivo en la segunda semana de julio.

De La Niña a El Niño

Todo ello dentro de un entorno donde un evento de El Niño se avecina para fin de año, que tampoco favorece el desarrollo y mantenimiento de los ciclones tropicales.

Y es que las aguas en el Océano Pacífico ecuatorial oriental se han calentado a casi el promedio, dado lugar a condiciones neutrales. Algunos puntos incluso se calientan por encima del promedio de calor en el Pacífico central. Ni a La Niña ni a las condiciones de El Niño están presentes desde mediados y finales de junio, pero se espera a una transición hacia El Niño.

Todo Tranquilo En El Atlántico
Predicciones de un evento de El Niño para finales de año. NOAA

Las últimas perspectivas del Centro de Predicción del Clima, publicado el 14 de junio, pronostican que las condiciones neutrales durarán durante gran parte del verano, si no es en el otoño antes de que las condiciones de El Niño puedan tomar el control a finales de este otoño. Esto es unos meses antes de lo previsto en las perspectivas anteriores.

El componente atmosférico de este fenómeno global atmosférico y oceánico se está inclinando, hasta ahora, hacia una temporada menos activa de lo que se pensaba originalmente, de acuerdo con las perspectivas de varias organizaciones meteorológicas que realizan predicciones y tendencias de ciclones tropicales.

Todo Tranquilo En El Atlántico
Presión media prevista a 10 días vista de la presión a nivel del mar a fecha de 25 de junio de 2018, según el modelo GFS. Un potente anticiclón de las Azores está refrescando ciertas zonas tropicales de las aguas atlánticas. Climate Reanalyzer

Un calentamiento más rápido del Pacífico, o una transición más rápida hacia El Niño, podrían significar menos tormentas y huracanes, especialmente hacia el final de la temporada de huracanes.

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Jun 2018 por Francisco Martín León