Entrevista del mes: Tim Spangler

Director del programa educativo COMET 

1.      ¿Cómo y cuándo surgió la idea de desarrollar un programa educativo a través de Internet como COMET?
El programa COMET comenzó en 1988 en respuesta a la necesidad de modernizar del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, el NWS. Desde entonces, COMET ha crecido enormemente y en la actualidad nuestros materiales no sólo cubren las necesidades del NWS, sino también de la Armada y las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. Aparte estas organizaciones, muchos de nuestros usuarios son pronosticadores del sector privado, profesores y estudiantes universitarios. Con los años, también han evolucionado las tecnologías de presentación y nuestra forma de distribuir los materiales, y en la actualidad nuestro sitio MetEd es nuestro principal medio de distribución de los módulos.
 
 
2.      ¿A qué tipo de público van dirigidos los contenidos de su página web?
Nuestros materiales de formación están pensados principalmente para meteorólogos profesionales que ejercen la profesión. Sin embargo, no cabe duda de que muchas personas en otros sectores también estudian nuestros módulos, como los funcionarios de emergencias, médicos y otro personal sanitario, y los pilotos, para mencionar algunos. Y sí, también un creciente número de aficionados a la meteorología.
 
3.      ¿Qué número de visitas recibe diariamente la página web de COMET y el resto de páginas asociadas?, ¿cuántos usuarios están dados de alta en su base de datos?
En el año 2006, MetEd recibió 20 millones de visitas en total; si consideramos sólo las visitas de más de un minuto de duración, se trata de 1,2000,000 visitas, o sea, aproximadamente 3200 visitas significativa diarias. En enero de 2007 iniciamos el sistema de registro obligatorio, que ha tenido el efecto de reducir el número de visitas a aproximadamente la mitad, pero desde entonces se han registrado en MetEd más de 30,000 usuarios de todas partes del mundo.
 
4.      Siguiendo con las estadísticas, ¿existe algún tema que destaque por encima de los demás en el número de visitas?
El módulo COMET que recibe más visitas es sin duda alguna ¡Huracán a la vista!, en gran parte porque fue diseñado para adolescentes. El tema más estudiado en MetEd es la meteorología de mesoescala.
 
5.      Si usted tuviera que decidir ¿qué módulo haría?
A nivel profesional, realmente quisiera contar con los fondos para desarrollar una versión de ¡Huracán a la vista! diseñada específicamente para las islas del Caribe, donde realmente se necesita, y por supuesto con una versión en español. A nivel personal, mi pasión es la meteorología de montaña, y como también soy piloto, me gustaría crear materiales de formación para pilotos sobre las corrientes de montaña, especialmente para pilotos de planeador.
 
 
6.      El cambio climático es en la actualidad uno de los temas que mayor interés suscita, ¿existen módulos que aborden de manera específica esta cuestión?
Por supuesto. El módulo de Kevin Trenberth, The Science of Global Climate Change and Human Influences, que pronto se publicará en español con el título de Cambio climático global: el factor humano. Un dato interesante: este módulo está disponible en ruso. También estamos trabajando en un curso de dos horas sobre el cambio climático diseñado para el público general, que está programado para finalizarse en verano de 2008.
 
7.      ¿Cuánta gente trabaja directamente en la elaboración de los contenidos de COMET?
De las 35 personas que integran el personal de plantilla de COMET, 22 participan directamente en el desarrollo de nuestros materiales de formación.
 
 
8.      ¿Quién y cómo se programa un módulo nuevo y cómo se realiza (desde que empieza hasta que se acaba)? ¿Hay un equipo científico supervisor de cada módulo?
Normalmente, al comienzo de un nuevo proyecto formamos un equipo encabezado por un meteorólogo y un experto en el diseño de materiales didácticos. Estas personas están a cargo de dirigir el trabajo de los diseñadores gráficos y redactores científicos a través de las varias etapas de desarrollo de los materiales, como la maqueta preliminar del módulo, la realización de los gráficos y la redacción y corrección del texto. Por supuesto que todos los módulos pasan por varias etapas de control de la calidad, incluida una revisión científica por parte uno o más expertos en el campo y una revisión técnica del funcionamiento del módulo.
 
9.      ¿Los Centros de Formación de Personal del NWS-NOAA americano intervienen en la decisión de qué módulos se hacen o se van a hacer en el futuro?
Sí, desarrollamos una cantidad considerable de nuestros módulos bajo la supervisión del NWS, pero no todos, probablemente dos tercios de nuestros materiales de formación. El resto se ajusta a las necesidades de la Armada y las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, del Centro Meteorológico de Canadá y otras organizaciones.
 
10.     ¿Quién traduce los módulos a otros idiomas?
En el pasado, COMET dependía principalmente de organizaciones individuales interesadas en temas particulares o en subvenciones específicas para traducir ciertos módulos. Durante mucho tiempo trabajamos con la Universidad de Costa Rica en la traducción de uno o dos módulos al año, pero para suplir la necesidad de materiales de formación en español que existe en la comunidad meteorológica de habla hispana, hace dos años COMET contrató a un traductor que se dedica a traducir los materiales de MetEd, y por supuesto continuamos nuestra colaboración con la Universidad de Costa Rica. En los últimos dos años no sólo creamos una versión en español de nuestro sitio MedEd (http://www.meted.ucar.edu/index_es.htm), sino que publicamos versiones en español de más de 30 de nuestros módulos sobre una amplia gama de temas, desde los modelos numéricos y la meteorología satelital, hasta la hidrología (incluido todo nuestro Curso Básico de Hidrología), meteorología de mesoescala y meteorología marina. Agregamos más casi todos los meses. También desarrollamos versiones en francés de nuestros módulos a través de nuestra relación con el Centro Meteorológico de Canadá.
 
11.     Aparte de los contenidos de los distintos módulos educativos MetEd, una de las cosas que más nos llaman la atención es la calidad de los gráficos y de las animaciones que acompañan los textos, ¿qué papel juegan las imágenes en MetEd?
Creemos firmemente que las imágenes y las animaciones son un elemento esencial para comprender cabalmente esta ciencia tridimensional. Tenemos dos excelentes artistas gráficos, uno de ellos es un experto en animaciones que lleva más de 13 años con COMET. En 2005 COMET recibió la mención de honor en el concurso Visualization Challenge de la National Science Foundation por los gráficos de nuestro módulo Rip Currents: Nearshore Fundamentals, sobre corrientes de resaca.
 
12.     Los aficionados a la Meteorología, en general, carecen de los conocimientos científicos necesarios para seguir sin dificultad gran parte de los contenidos que ofrecen en su página. ¿Está quizás más dirigida a los profesionales de la Meteorología y a los investigadores de las ciencias de la atmósfera, que al público en general que tiene en las cuestiones relativas al tiempo una de sus principales aficiones?
La respuesta simple es que sí, en general nuestros materiales están pensados para meteorólogos profesionales y, por tanto, partimos del supuesto de que el usuario cuenta con ciertos conocimientos básicos. Ahora bien, también hemos publicado varios módulos dirigidos a un público más general. Ya mencioné ¡Huracán a la vista!, por ejemplo, que fue diseñado para adolescentes. Nuestro módulo Watersheds, sobre divisorias, y varios de los módulos fundamentales de nuestro Curso Básico de Hidrología, que está disponible en español, son excelentes ejemplos de materiales que son muy accesibles para un público general.
 
13.     La página de COMET siempre está en continua evolución, ¿cuáles son las principales novedades que veremos a corto-medio plazo?
Como siempre, estamos trabajando en varios proyectos a la vez, pero en términos del sitio en general, quisiéramos mejorar las capacidades de búsqueda y aumentar nuestra oferta de cursos. Por supuesto que van a ver muchos cambios en los contenidos de MetEd en español, ya que habrá cada vez más materiales traducidos.
 
 
14.     ¿Existe una lista de correos u otros medios para recibir noticias actualizadas de COMET?
Sí, y es realmente sencillo: la opción Actualizaciones del sitio MetEd en español (http://www.meted.ucar.edu/index_es.htm) permite suscribirse a las actualizaciones. Los usuarios que nos proporcionan su dirección de correo electrónico de esta forma reciben un mensaje cada vez que COMET publica un nuevo módulo. Los nuevos módulos pueden tardar una o dos semanas en aparecer en el sitio web en español. Aún no contamos con un mecanismo para informar a los usuarios de los nuevos módulos que se publican en español, pero estamos considerando la mejor forma de hacerlo en el futuro, quizás por medio de un anuncio trimestral a esta misma lista. Por supuesto que los nuevos módulos se anuncian en el sitio MetEd, de modo que conviene fijarse con frecuencia en la sección de Novedades o Nuevas traducciones.
 
15.     ¿Existe alguna relación de COMET con alguna Organización o proyectos educativos de Meteorología con Europa?
Claro que sí. Aparte de trabajar muy de cerca con la OMM, en Ginebra, COMET colabora y recibe fondos de la organización europea EUMETSAT, en Alemania. También trabajamos con EUMETCAL, la organización europea de formación en meteorología, cuyo trabajo en cierto modo es parecido al de COMET. Colaboramos con ellos en un módulo sobre bajas polares en la Bahía de Ungava que en 2004 ganó el prestigioso premio Brandon Hall por excelencia didáctica.
 
 
Agradecimientos
 
Desde la RAM queremos agradecer a Tim, y al equipo que dirige,  su magnífica labor que lleva a cabo desde COMET. Este portal es una referencia educativa y divulgativa de muchos temas meteorológicos. La traducción de ciertos módulos a otros idiomas es una iniciativa altamente positiva. Deseamos lo mejor para COMET. 
 
Esta entrada se publicó en Entrevistas en 08 Ene 2008 por Francisco Martín León